Noticias

Senadora Allende: La aplicación de pesticidas en Casablanca puede afectar la salud de las personas

1 minutos de lectura

La Senadora por la Región de Valparaíso planteó revisar la normativa existente y la fiscalización en la aplicación de los pesticidas, como es el caso de Agrícola y Comercial El Mirador.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó respecto a las fumigaciones que se están realizando en Casablanca, por parte de Agrícola y Comercial El Mirador, utilizando el producto Arco 2,4 D, de toxicidad nociva, y que recomienda no acercarse al lugar durante la aplicación, como también evitar lavar y tender ropa, o tener los juguetes de los niños en las afueras de los domicilios. También se plantea encerrar a animales domésticos y cerrar las ventanas de las casas.

En esta línea, la parlamentaria declaró que «no podemos seguir naturalizando el que las personas se encierren en sus hogares para permitir la actividad económica». 

Asimismo, la Senadora Allende planteó que «A pesar que existe una normativa que regula la aplicación de pesticidas, los ejemplos de Quintero y Puchuncaví, nos demuestran que las normas existentes no son siempre suficientes, y debemos revisarlas constantemente».

También, la Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile comentó que «No estamos en contra de la actividad agrícola. Sin embargo, como lo hemos sostenido, ésta debe hacerse cargo de sus externalidades negativas y ser sustentable, cuestión que hoy no ocurre».

De igual manera, Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, destacó que «Desde la Comisión de Medio Ambiente pediremos a las autoridades sectoriales conocer si existe autorización para este tipo de actividades y su fiscalización». 

Finalmente, la Senadora insistió que también se requiere revisar la normativa existente: «Además, debemos iniciar un análisis de éste y otro tipo de normas, que claramente deben poner su acento en la protección de la salud de nuestras comunidades».

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *