COP 25Noticias

Un nuevo informe de la ONU destaca las tendencias para la acción climática

3 minutos de lectura

A menos de dos meses de una Cumbre del Clima clave, que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre de este año, ONU Cambio Climático publica un informeque provee diversas perspectivas sobre las acciones tomadas por los gobiernos para abordar el cambio climático. Además, se muestra también la riqueza de conocimiento y experiencia que puede ser implementada por los gobiernos para incrementar la ambición climática necesaria.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) preparó el informe “Climate Action and Support Trends” (Acción climática y tendencias de apoyo) como contribución a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, y pone de relieve los progresos alcanzado en los últimos 25 años, a partir de la instauración de la Convención. Esto puede ayudar a ampliar la escala de las acciones futuras, a medida que los gobiernos se preparan para presentar la próxima ronda de planes de acción nacionales sobre el clima, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), para el año 2020.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa declaró: “Los próximos dos años son una excelente oportunidad para todos los países – al igual que para todos los actores no estatales–  para sacar partido del marco actual, desarrollar el impulso existente y hacer los cambios que tanto necesitamos”.

“La buena noticia es que mucho de este trabajo ya se ha iniciado. Existen bases sólidas a partir de las cuales se puede desarrollar la ambición, y hay un claro sentido de urgencia para abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático. Pero el ritmo de acción sigue siendo muy lento, y debe acelerarse”.

Infographic UN report emissions by sectors high-res

El informe alerta sobre el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar un breve periodo previo de estabilidad. Sin embargo, aunque se presenta cierto progreso cuantificable en algunos ámbitos, los esfuerzos de los países por alcanzar sus planes de acción climática nacionales no son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Muchos países han alertado sobre un aumento de los efectos y peligros relacionados con el clima.

El nuevo informe de la ONU describe estos impactos y las medidas que los países están aplicando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Además, también se detallan los niveles de apoyo proporcionado y recibido para ello por parte de los países en desarrollo, incluidos los recursos financieros, la tecnología y el fomento de la capacidad, que son cruciales para que los países logren sus objetivos en materia de cambio climático.

Las tendencias positivas esbozadas en el informe muestran que, entretanto, los países están reforzando los mecanismos institucionales de planificación, financiación, aplicación, supervisión y evaluación de las medidas relacionadas con el clima, y que se está ampliando la cartera de medidas para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.

En el informe, Patricia Espinosa, máxima responsable de ONU Cambio Climático, afirma que, si bien se han sentado las bases para una acción eficaz, los instrumentos para llevar a cabo la acción climática están creciendo. La comunidad internacional necesita aprovechar al máximo las oportunidades clave de este año para cambiar de rumbo, en particular la Cumbre del Clima del 23 de septiembre en Nueva York y la COP25 en Chile.

“La Cumbre reúne a líderes gubernamentales y empresariales de todo el mundo para hacer algo más que hablar; para establecer claramente cómo contribuirán a eliminar las emisiones de CO2 y evitar que el mundo se caliente por encima de los 1,5 grados centígrados”, dijo.

Otros momentos clave de este año para impulsar una acción climática más ambiciosa son la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, del 19 al 23 de agosto en Salvador, la Semana del Clima de Asia y el Pacífico, del 2 al 6 de septiembre en Bangkok, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, del 2 al 13 de diciembre en Chile.

Nota: La información contenida en el informe “Climate Action and Support Trends” se obtuvo de los informes nacionales presentados a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por las 197 Partes en la Convención hasta abril de 2019.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *