Noticias

Convenio permitirá ”Monta Equina” gratuita para agricultores de Tucapel

3 minutos de lectura

Conocer las inquietudes de los distintos productores agrícolas de la Provincia de Biobío y detallar los avances del trabajo de los servicios del ministerio de Agricultura, fueron los objetivos principales del Gabinete del Agro en terreno, que se realizó en el Teatro Municipal de Huépil, en la comuna de Tucapel, Región del Biobío.

Conocer las inquietudes de los distintos productores agrícolas de la Provincia de Biobío y detallar los avances del trabajo de los servicios del Ministerio de Agricultura, fueron los objetivos principales del Gabinete del Agro en terreno, que se realizó en el Teatro Municipal de Huépil, en la comuna de Tucapel. 

La actividad contó con la participación agricultores de diversos puntos de la comuna, quienes expusieron sus consultas, instancia que permitió el dialogo abierto entre las autoridades y pequeños productores campesinos. 

Así lo indicó Francisco Jara, pequeño productor del sector Monte Verde, quien sostuvo que “esta instancia les permite conocer lo que están realizando los diferentes servicios del agro, recibiendo respuestas y soluciones a cada una de las preguntas vinculadas al tema agrícola en la comuna”.

TRABAJO EN TERRENO 

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, lideró este Gabinete del Agro junto a los directores de los servicios del Ministerio de Agricultura: INDAP, Conaf, Sag, Infor, Inia Quilamapu, FIA y Cnr, y en el cual participó además, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso. 

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró la convocatoria y participación de los agricultores, “el Gabinete del Agro es una instancia de conversación técnica referida a cada uno de los instrumentos, objetivos y programas de nuestros servicios en la Región del Biobío”.

Francisco Lagos, agregó que “como Ministerio de Agricultura tenemos la tarea de salir a terreno, escuchar las inquietudes de los habitantes del sector rural, y qué mejor que realizarlo en esta comuna. Queremos responder las consultas de los agricultores, conocer sus propuestas y de esta forma trabajar en conjunto por un Chile Rural más participativo como nos pide nuestro presidente Sebastián Piñera”. 

El alcalde Jaime Veloso, apuntó que “el Gabinete del Agro permitió que muchos agricultores pudieran resolver sus dudas sobre distintas materias. Creo que fue una experiencia importantísima, porque la persona tiene inquietud por averiguar, por investigar temas de las zonas rurales de la comuna”. 

PROGRAMA DE FOMENTO EQUINO  

También se concretó la puesta en marcha del programa “Fomento Equino y Remonta” del Ejército de Chile en convenio con INDAP y la Municipalidad de Tucapel, el cual permitirá que los agricultores de la comuna, sin costo alguno, puedan cruzar sus yeguas con el potro de tiro pesado que llegará el 1 de septiembre a la Estación de Monta ubicada en la medialuna de Huepil.

Este proyecto, que por primera vez se ejecutará en Tucapel, cuenta con una inversión tripartita: INDAP que dispone recursos por $3.500.000 para un médico veterinario y cuidador por 6 meses; el Ejército de Chile que traslada al potro, sus desparasitaciones y despalmes previos a la entrega; y la Municipalidad de Tucapel, que aporta $1.150.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario, y habilitación de la estación de monta. 

En tal sentido, el director regional (s) de INDAP, Jorge Jorquera, explicó que “este programa les permitirá a los agricultores mejorar la genética de sus animales, para poder trabajar de mejor forma sus terrenos, garantizándoles un trabajo más óptimo y adecuado”.

ENTREGA INCENTIVOS 

De igual forma, se aprovechó la instancia para entregar 12 proyectos de inversión a agricultores del Prodesal de Tucapel por más de 15 millones de pesos para la compra de pequeños tractores, motocultivadores, invernaderos metálicos, cierres perimetrales, y establecimiento de huertos de frutillas.

El titular subrogante de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, afirmó que la entrega de estos recursos se enmarca en el compromiso que tiene INDAP con la agricultura campesina, “sabemos que el trabajo en el campo es una labor difícil, con muchas exigencias, razón por la cual se requiere de un apoyo constante en asesoría técnica e incentivos productivos”.

Entre las beneficiadas, Marianela Utreras, del sector Polcura, agradeció el apoyo de INDAP, que se traduce en un incentivo por $1.218.000 para la construcción de un invernadero metálico, que le ayudará no sólo a mejorar la infraestructura, sino además a fortalecer su emprendimiento.

Cabe destacar que el programa Prodesal INDAP en Tucapel, atiende a 119 agricultores con asesoría técnica, proyectos de inversión e incentivos.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *