Noticias

En el Día Nacional del Vino, viñateros del Biobío presentaron sus mejores productos para celebrar

2 minutos de lectura

Chile destaca como uno de los países vitivinícolas por excelencia y reconocidos a nivel mundial. Desde el año 2015, cada 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino. Es así como la seremi de Agricultura e INDAP junto a viñateros de la Región, quisieron celebrar dando a conocer sus vinos.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo realizado por los pequeños y medianos viñateros, como también el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro, como INDAP, Sag, Cnr y Fia, para impulsar el sector vitivinícola del Biobío. La actividad contó con un espectáculo artístico y degustación de vinos guiada por un enólogo, quien explicó las cualidades de los vinos regionales, su tipología atendiendo al color, envejecimiento, calidad e identidad geográfica, carácter especial de algunos tipos de vinificaciones.

Entre los viñateros, Álvaro Señor, de la comuna de Florida, agradeció la oportunidad de mostrar las características de los vinos de la zona, tras la salida del Valle del Itata. “Nos pareció una actividad muy buena, porque así podemos mostrar la calidad de nuestros productos, fomentar que la gente pueda conocer los tipos vinos y qué mejor que hacerlo en la previa de Fiestas Patrias con un producto tradicional chileno”.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta celebración regional nace de la Mesa del Vino, integrada por viñateros e instituciones regionales, con el fin de visibilizar el trabajo que se ha estado realizando en conjunto. “Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo vitivinícola de la Región del Biobío, fomentando la asesoría e inversiones que les permitan fortalecer sus productos, y su comercialización”, sostuvo Lagos.

De igual forma, el director (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la Región del Biobío, cuenta con excelentes vinos, los cuales reflejan el trabajo que han ido desarrollando los pequeños productores con el apoyo de INDAP, posicionando sus cepas y marcas locales”.

De un total de 516 productores vitivinícolas de la Región del Biobío, un 40% está ubicado en el Valle del Biobío, con variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras.


En cuanto a la producción regional de vinos, el año 2018 alcanzó los 34.128.855 litros. De éstos, 17.471.756 tienen denominación de origen, 16.650.399 sin denominación; y 6.700 elaborados con uva de mesa.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *