NoticiasSociales

Autoridades, investigadores y comunidad conmemoran los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio

2 minutos de lectura

Los ministerios de Economía y Ciencia conmemoraron los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio, programa público que desde 1999 ha impulsado 101 centros de investigación de frontera en Chile. La actividad, que se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo congregó a la comunidad científica chilena y autoridades nacionales, como antesala del traspaso de la iniciativa al Ministerio de Ciencias.

Desde sus institutos y núcleos, se han formulado 19.500 publicaciones de alto impacto, incentivado más de 400 redes de colaboración nacional e internacional y contribuido a la formación de casi 9 mil científicos. Además, un total de 23 premios nacionales de ciencias exactas y sociales han sido parte del programa a lo largo de su historia.

“Hace 20 años, Chile era un país donde hacer ciencia era más difícil y por eso éramos vistos como un país latinoamericano con pocos avances. Hoy investigaciones chilenas están en la frontera del conocimiento global”, dijo su directora ejecutiva, Nicole Ehrenfeld.

En los últimos cinco años, los centros de investigación Milenio han realizado un total de 5.413 publicaciones en revistas de alto impacto a nivel internacional, de hecho uno de sus centros, el Instituto Milenio BNI de la Universidad de Chile, fue portada en la Revista Nature Cell Biology. Fundaciones internacionales, como las de Bill Gates y el actor Michael J. Fox, han entregado fondos para investigaciones desarrolladas por científicos locales para comprender de mejor forma la enfermedad de Párkinson y los relojes circadianos.

“A través de la asociatividad, este programa representa una nueva visión y una nueva manera de hacer ciencia que actualmente es un modelo reconocido y elogiado a nivel internacional. La Iniciativa Milenio ha producido ciencia de gran calidad, multidisciplinaria y que agrega valor en identidad en la misma comunidad científica, innovación y acercamiento en la empresa, educación, cultura, políticas públicas y aspectos regulatorios”, señaló Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Conocimiento, Innovación y Tecnología.

Finalmente, se destacaron los estudios para el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial por parte del IMII albergado en la Universidad Católica; la expedición Atacamex, del Instituto Milenio de Oceonagrafía, que llevó a un grupo de investigadores al punto más profundo de nuestro océano; y los indicadores chilenos de depresión, descritos por el Instituto Milenio MIDAP, son un ejemplo de los hitos marcados en las últimas dos décadas. Los institutos y núcleos Milenio son adjudicados por un comité compuesto por un panel de referentes científicos internacionales.

 


Directorio de Iniciativa Milenio: Nicole Ehrenfeld, Carolina Torrealba, Virginia Garretón y Claudio Wernli.

Reconocimiento especial a: Claudio Wernli, Virginia Garretón, Carolina Torrealba, Ignacio Guerrero y Nicole Ehrenfeld.

Francisca Blanco, Rodrigo Tapia y Marcela Colombres.

Directorio de Iniciativa Milenio: Nicole Ehrenfeld, Carolina Torrealba, Virginia Garretón y Claudio Wernli.

Jack Brady, Sharapiya Kakimova, Ana Valdés Durán y Khaled Awad.

Claudio Wernli, Jorge Pontt y Jorge Galan.

Paloma Ávila, Patricio Moreno y Luis Larrondo.

María Elena Boisier, Gina Pecchi y Claudio Maggi.

Carolina Torrealba, Andrés Couve y Nicole Ehrenfeld.

Pablo Valenzuela, Nicole Ehrenfeld, Juan Andrés Fontaine, Claudio Wernli y Andrés Couve.

Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía.
Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *