Noticias

Agencias de cooperación internacional de Uruguay y Chile aprueban proyecto presentado por investigadores 
de CURE e INCAR

2 minutos de lectura

El proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades para evaluar vulnerabilidad de la pesca del camarón rosado al Cambio Climático en zonas costeras de Uruguay’, con participación del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Uruguay) y del Centro Interdisciplinario para Investigación Acuícola (INCAR, Chile), fue  aprobado para su ejecución entre 2019 y 2021, en el marco del programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) entre Uruguay y Chile.

El camarón rosado (Farfantepenaeus paulensis) es un importante recurso pesquero artesanal en el sudeste de Brasil y Uruguay, que utiliza las lagunas costeras salobres en gran parte de su crecimiento post-larvario. El reclutamiento anual a la pesquería es fuertemente dependiente de la variabilidad climática y oceanográfica. 

A través de cooperación internacional entre Uruguay y Chile, este proyecto piloto plantea fortalecer capacidades institucionales para abordar la pesquería de pequeña escala del camarón rosado en zonas costeras del litoral Atlántico uruguayo, y evaluar su vulnerabilidad ante el cambio climático y la variabilidad climática interanual (i.e. eventos El Niño-La Niña), analizando sus efectos en las dimensiones ambientales, económicas y sociales ligadas a esta pesquería en dos lagunas costeras (de Castillos, de Rocha). 

“Este proyecto representa una apuesta a la participación activa del CURE en dos sentidos. Primero, aportar en la construcción y democratización del conocimiento. Segundo, buscar las vías necesarias para el empoderamiento de ese conocimiento por parte de la sociedad, con el impacto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas y a contribuir con el manejo sustentable de los recursos marinos y la protección de los ecosistemas costeros del litoral Atlántico uruguayo”, explicó el Dr. Rodolfo Vögler, profesor Asistente del CURE y responsable del proyecto.

“Esta es la primera vez que se establece un vínculo de cooperación formal entre el CURE y el INCAR. Estamos confiados en que este proyecto de cooperación represente la piedra fundacional para iniciar el camino hacia un estrecho intercambio entre ambas instituciones contrapartes. Nuestros colegas de Uruguay están especialmente interesados en la experiencia de los investigadores de nuestro Centro en el enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura, así como en evaluar la vulnerabilidad de las comunidades dependientes de recursos hidrobiológicos al cambio climático. Para el INCAR fortalecer lazos de cooperación con instituciones de investigación Latinoamericanas es una prioridad”, enfatizó el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, quien es el Co-responsable del proyecto.

El equipo interdisciplinario de participantes uruguayos está integrado por personal docente del CURE -sedes Rocha y Maldonado (dos biólogos marinos, una antropóloga, un economista), así como una asistente social y una abogada. Los participantes chilenos son el Dr. R. Quiñones y la Dra. Doris Soto, ambos Investigadores Principales del INCAR y responsables de líneas de investigación ligadas con Sustentabilidad Ambiental y Programa Integrativo.

Este proyecto fue uno de los 7 proyectos seleccionados entre más de 40 presentados para la convocatoria 2019 del programa CSS.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *