Noticias

Ideal inaugura sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaica sobre cubierta más grande de Sudamérica

4 minutos de lectura

La empresa, perteneciente al Grupo Bimbo, presentó en Chile el techo fotovoltaico privado más grande, realizado en una nave, y el de mayor tamaño en Sudamérica. Con la entrada en operación de este proyecto, el 25% de la energía eléctrica provendrá de fuentes limpias, lo que encamina a la empresa a cumplir con su meta de ser 100% abastecida por energía eléctrica renovable en el año 2025.

IDEAL S.A, empresa de Grupo Bimbo, comprometidos con el desarrollo de iniciativas sostenibles y que reduzcan la huella ambiental para un mundo mejor, inauguró un sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaica, el cual permitirá generar aproximadamente 3,0 Gigawatts hora anuales, mitigando anualmente 1.310 toneladas de CO2 en la atmósfera, lo que equivale a plantar una superficie de más de 88.870 árboles.

Se trata del techo fotovoltaico privado, construido en una nave, más grande del país y el de mayor tamaño en Sudamérica. Este desarrollo forma parte de una serie de iniciativas medioambientales, a través de las cuales la compañía busca aportar en la reducción de emisiones, lo que redundará en significativos beneficios para las comunidades en los países en los que está presente.

El proyecto forma parte de las acciones que IDEAL S.A. está desarrollando en el país, permitiendo que 25% de las operaciones de la compañía en Chile se realicen con energía eléctrica renovable, consecuente con el acuerdo “RE-100”, firmado por Grupo Bimbo en el año 2018. Esta iniciativa, de carácter global y colaborativa, reúne a las empresas más importantes del mundo para que asuman el compromiso de utilizar el 100% de energía eléctrica limpia. Grupo Bimbo es la primera empresa en Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa, mediante la cual se comprometió a utilizar, en todas sus operaciones, 100% energía eléctrica renovable para 2025.

El evento inaugural contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Francisco Javier Olavarría Patiño, Embajador de México en Chile; el director general adjunto de Grupo Bimbo, Rafael Pamias; el gerente general de IDEAL S.A, Enrique Martínez, y Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight, firma que diseñó y ejecutó el proyecto fotovoltaico; entre otras autoridades.

“Creemos que no existe verdadero desarrollo si no es sustentable. Para impulsar los cambios que necesitamos se requiere convicción, liderazgo y acción para impulsar estas transformaciones. Por ello, celebramos la inauguración de esta planta de paneles fotovoltaicos porque es un ejemplo claro de este liderazgo y convicción, el cual tiene que venir desde todos los sectores”, enfatizó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

“Esta inauguración es una gran oportunidad para mostrar el enorme potencial que tiene Chile con la energía solar. Además, es una excusa ideal para demostrar que el crecimiento económico y el éxito empresarial no son incompatibles con el cuidado del medioambiente, sino que todo lo contrario”, comentó durante su discurso el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Para el director general adjunto de Grupo BIMBO, Rafael Pamias, esta inauguración es un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden entregar soluciones concretas y generar valor sustentable en los lugares donde operan. “Estamos convencidos que Chile es el país indicado para seguir creciendo de manera sustentable, lo cual esperamos sea replicado por el resto de las empresas, no sólo en la región, sino que también en el resto del mundo.”

“Estamos muy orgullosos de este gran paso, no tenemos dudas que la sustentabilidad es el camino a seguir, para impactar positivamente en la vida de nuestros colaboradores, nuestra sociedad y el planeta”, comenta el gerente general de IDEAL S.A, Enrique Martínez.

Este proyecto fotovoltaico privado, se suma a una serie de iniciativas medioambientales que la compañía ha implementado en el país, entre las que se destaca el uso de iluminación LED, disminución de consumo de energía eléctrica, gas natural y agua, recuperación de papeles y cartones, reducción de uso de plástico, entre otras medidas.  Gracias a esto, IDEAL S.A logró reducir 317 mil Kg en emisiones de CO2 y ahorrar más de 13 mil metros cúbicos de agua en el 2018.

Por su parte, Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight comentó: “estamos muy emocionados por esta colaboración con Grupo Bimbo en la que la planta de Chile tendrá el rooftop más grande sobre una misma cubierta en el país, con 6 mil 500 paneles fotovoltaicos, 57 inversores, 150 m de carports y un cargador para vehículos eléctricos. Con esta alianza, demostramos que las energías renovables son una solución económica y ambiental tanto para las industrias como para la sociedad latinoamericana”.

Hasta la fecha, Grupo Bimbo ha enfocado sus esfuerzos, a nivel global, en cuatro líneas de acción ambiental que contemplan la reducción de la huella de carbono e hídrica, gestión de residuos y capital natural.

Acerca de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa líder en la industria global de la panificación. Cuenta con más de 136 mil colaboradores y en 2018 alcanzó ventas por 15 mil millones de dólares. Tiene 198 plantas de producción y aproximadamente 1,800 Centros de Venta localizados estratégicamente en 32 países del mundo, abarcando 4 continentes. Produce más de 13 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja, bollos y pan tostado. Cuenta además con una amplia red de distribución en los países donde tiene presencia y una de las más grandes del continente americano. En 2019, por tercer año consecutivo, Grupo Bimbo fue la única empresa mexicana reconocida como una de las 135 más éticas del mundo de acuerdo con el World’s Most Ethical Companies 2019, elaborado por The Ethisphere Institute. Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO. Para más información de Grupo Bimbo, visita el sitio web www.grupobimbo.com

Acerca de IDEAL S.A.

Empresa de panificación nacional con 94 años de existencia en el país. En 1992 fue adquirida por Grupo Bimbo, compañía global de capitales mexicanos. Cuenta con dos plantas de producción y 23 centros de ventas.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 2 mil colaboradores en todo Chile y está presente en la distribución de productos en las categorías de panes, dulces, pastelitos, tortillas entre otras, convirtiéndose en el grupo panificador más grande en Chile, bajo las marcas Ideal, Agua de Piedra, Marinela, Tía Rosa, Cena, Fuchs, Lagos del Sur, Pingüinos, Sanísimos y Nutrabien. 

IDEAL, coherente a sus políticas de inclusión y diversidad fue reconocida este año, como una empresa inspiradora en temas de Complementariedad de género, por la corporación REDMAD.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *