EntrevistaNoticiasPublireportajes

Vega Monumental de Concepción, un espacio público que promueve la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad

4 minutos de lectura

Sergio Molina, aseguró que la Vega Monumental cumple un rol clave en la alimentación, por lo tanto lo saludable es prioritario fomentarlo, “para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida”.

La Vega Monumental de Concepción es sin duda un ícono de la región del Biobío, un verdadero mercado de las tradiciones gastronómicas, artesanía, vestuario, pescados y mariscos, hortalizas y productos campesinos, pero sobre todo es un referente cultural, ambiental, social y culinario.

En este trabajo de liderazgo regional, hace más de cuatro años, la Vega Monumental está realizando un fuerte trabajo destinado a concientizar a la comunidad en materias medioambientales, de economía circular, bienestar animal y sustentabilidad en general, con la finalidad de que este espacio social sea un referente a la hora de cuidar el planeta.

Sergio Molina Grandón, gerente general de la Vega Monumental, ingeniero comercial que lleva más de tres décadas al mando de la administración de este icónico espacio penquista, aseguró que existen en carpeta aun más proyectos, que buscan que esta “plaza pública” se convierta en un lugar educativo y conciente con nuestro entorno.

¿En qué consiste el proyecto del compostaje e invernadero que realizan actualmente?

Esta iniciativa parte porque la Vega Monumental produce hoy del orden de las 800 toneladas de residuos orgánicos mensuales, de los cuales unas 100 toneladas podrían ser derivadas a distintas iniciativas de uso agrícola, por lo tanto queda un rezago muy importante de este residuo. Esta iniciativa partío en gran parte por la asesoría de Desiderio Bustos, agricultor certificado en la Cámara Agrícola de Hannover, Alemania, quien nos interiorizó acerca de las bondades del reciclaje en orígen de productos orgánicos.

Mediante esta alianza con Desiderio Bustos, comenzamos a compostar una parte de nuestros residuos, acciones que tuvieron un impacto positivo inmediato entre las autoridades y la comunidad respecto de la importancia del compostaje para alcanzar una agricultura orgánica y sostenible, cuyo impacto en el medio ambiente es beneficioso sin ninguna duda. En este sentido, mucha gente ha venido a capacitarse, ya que tenemos una alianza con el Colegio de Nutricionistas, quienes participan de los cursos junto a la comunidad, que ha manifestado un gran interés por las huertas y el compostaje orgánico.

¿Qué trabajo están realizando con el liceo Lorenzo Arenas en esta materia?

Sumamos a nuestra iniciativa de huertas y compostaje al Liceo Lorenzo Arenas, nuestro establecimiento educacional vecino, quienes aceptaron el desafío de poder incluir en la formación de los estudiantes esta filosofía de la alimentación y nutrición saludable.

Lo que buscamos es educar y difundir la idea de la responsabilidad que tenemos en materias nutricionales, primero para mejorar la calidad de lo que comemos y dejar de lado los abonos químicos, privilegiando lo natural. Además queremos que nuestra región sea autosuficiente en materias de cultivos, dado que hoy la gran mayoría de las frutas y hortalizas provienen del extremo norte del país, gerenerando por ejemplo, una altísima huella de carbono.

¿En qué consiste la iniciativa Alimentos Solidarios que ustedes apoyan?

Esta organización privada sin fines de lucro nació en Estados Unidos hace más de 40 años y hace casi 5 años un grupo de empresarios locales la adoptó para implementarla regionalmente, particularmente con el tema de los abarrotes y lácteos.

En este camino se acercaron a nosotros y rápidamente nos sumamos junto a nuestros locatarios, quienes se sumaron con entusiasmo. La maravilla de esta organización, que atiende a más de 43 organizaciones sociales que suman 40 mil beneficiarios de la intercomuna, es que ha provocado que la dieta se complete, es decir, las personas están alimentandose también con frutas y verduras, que les aportan las vitaminas y fibra escenciales para una optima nutrición, eso nos pone muy felices como Vega Monumental.

¿De qué manera está abordando el tema del reciclaje la Vega Monumental?

Debemos afirmar que a medida que haya más “progreso económico”, habrá un mayor número de embalajes y envoltorios de distintas materialidades que requieren también ser reciclados, así como también con la proliferación de los famosos elementos de un solo uso, que también tienen un negativo impacto en nuestro medio ambiente.

Por lo tanto promovimos la creación de un pequeño emprendimiento que se llama Biobío Recicla, que lo conforman jóvenes especialistas, quienes desarrollan esta iniciativa en torno a la gestión de residuos.

Por ejemplo ya es una realidad el proceso de recepción del aceite para uso comestible que nosotros producimos internamente, que bordean los mil litros mensuales, que antes iban a los sumideros de aguas servidas y que hoy tienen un destino que garantiza la sustentabilidad.

Esto sumado al aporte de nuestros clientes, que suman otros mil litros de aceite que terminan ahora en manos de especialistas, procurando evitar la contaminación.

¿En qué consiste la iniciativa de moda conciente que llevan a cabo?

Efectivamente hoy tenemos dos grupos de emprendedoras que están enfocadas en la recuperación y valorización de la ropa usada, dado que en la fabricación de vestuario hay muchos recursos naturales que son usados en grandes cantidades, como el agua, situación que nos obliga a tener también una estrategia de sustentabilidad en esta materia.

Por lo tanto estamos constantemente apoyándolas, dándoles todas las facilidades para que esta iniciativa se masifique lo máximo posible, por el bien de nuestro ecosistema.

El Programa de Bienestar Animal ha dado mucho que hablar en la Región del Biobío ¿Cuáles son sus características?

En alguna ocasión la filántropa nacional, Francisca Cortés Solari, de visita en la Vega Monumental, nos pidió que cuidáramos los perros que circulan por nuestras instalaciones. Más allá de esta anécdota, para nuestra institución es de suma importancia también el cuidado de los animales, por lo tanto tenemos una veterinaria que gran parte de su tiempo lo destina a la salud y protección de los caninos.

Comenzamos con un catastro de 97 perros y hoy gracias a las campañas de esterilización, postura del chip, vacunas y campañas de adopciones, estamos hoy con una población de 32 perros. La idea es que consigan un hogar y mucho amor, en las mejores condiciones sanitarias posibles.

Vida saludable

Sergio Molina, aseguró que la Vega Monumental cumple un rol clave en la alimentacion de la comunidad, por lo tanto lo saludable es prioritario fomentarlo, “para que nuestra comunidad tenga una vida más saludable, por lo tanto nuestro rol social es acercar a la comunidad a la alimentación que mayor bienestar les entregue”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *