Noticias

Ministro de Agricultura visita Estados Unidos para solicitar apertura de arándanos sin fumigación del Biobío

1 minutos de lectura

“Tenemos que abrir el mercado estadounidense para los arándanos nacionales, especialmente de Ñuble y Biobío. Nosotros tenemos la esperanza y a eso vinimos a Estados Unidos, que pueda abrirse este mercado para los arándanos sin fumigación y poder integrar el system aproach”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a los temas tratados con autoridades agrarias de Estados Unidos en su visita a Washington.

La autoridad destacó el esfuerzo de los productores nacionales por entrar en un mercado tan exigente como es Estados Unidos. “Vinimos especialmente a Estados Unidos por Ñuble y por Biobío, para solicitar que estos productores dejen de usar el bromuro de metilo, que es tan dañino para la fruta, especialmente para los arándanos y que hace perder la condición de orgánico a gente que hace un esfuerzo muy grande por tener un producto más saludable”, señaló.

Durante su visita a Estados Unidos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros (FAS) de EE.UU, Ted McKinney; el Subsecretario de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulatorios (APHIS) de EE.UU, Greg Ibach y  con la Subsecretaria del Food Safety and Inspection Service (FSIS), Mindy Brashears, autoridades con quienes analizó las medidas sanitarias de EE.UU para agilizar los procesos de system approach de arándanos y uva de mesa y para tratar temas sanitarios y de inocuidad entre ambos países.

En la ocasión, el Ministro Walker, contó con la compañía del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva.

Por su parte, el Seremi de Agricultura en el Biobío, Francisco Lagos destacó “el esfuerzo que han hecho los productores de Biobío y Ñuble que tienen más de 6 mil hectáreas de arándanos en estas dos regiones, mil de las cuales son orgánicas”. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *