Noticias

Autoridades llaman a prevenir situaciones de riesgo para evitar incendios forestales en Fiestas Patrias

3 minutos de lectura

Celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad con el entorno natural fue el llamado que realizaron esta mañana las autoridades de la Región del Biobío, de modo de prevenir la ocurrencia de eventuales incendios forestales que puedan empañar las jornadas de celebración.

De acuerdo a lo informado por el Jefe Provincial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Concepción, Guillermo Reyes, para los próximos días se esperan temperaturas agradables para realizar actividades al aire libre, por lo que el llamado es a tomar medidas de seguridad y, en lo posible, no utilizar fuego. “Ya comenzó el desplazamiento tradicional de personas en los días previos a un fin de semana largo. Muchas de esas personas realizarán actividades al aire libre, por lo que es primordial que exista un resguardo en el uso de fuentes de calor en actividades recreativas al aire libre, como uso de parrillas, asados o fogatas”, indicó.

Además, el jefe provincial de CONAF Concepción agregó: “Aquí lo importante es que las personas tomen los resguardos y colaboren en la prevención, y que ante la presencia de algún foco avisen inmediatamente al número de emergencias 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o al 134 de la PDI”, puntualizó.

El Gobernador de Concepción Robert Contreras comentó que  es importante realizar un llamado a la prevención en conjunto con todas las autoridades “para evitar que los incendios forestales sean un riesgo que afecte a la naturaleza y a los vecinos que habitan en las zonas de interfaz. El objetivo de esta campaña es que las personas tomen conciencia de que los incendios forestales son un riesgo que afecta a la comunidad, por eso el llamado que hacemos es que nos colaboren con la prevención de los siniestros para que disfrutemos de unas Fiestas Patrias sin inconveniente en la Provincia de Concepción y en la Región del Biobío”.

En tanto el Seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, mencionó que “Como Gobierno y Ministerio de Agricultura, estamos atentos y preocupados de prevenir los incendios forestales a través de la labor que realiza CONAF mediante la ejecución de diferentes actividades como talleres, y charlas. Es por eso que  en el contexto de Fiestas Patrias quisimos preocuparnos de informar a la comunidad para que pasen unas días tranquilos con recomendaciones prácticas, como  por ejemplo,  apagar bien el fuego cuando se realizan actividades recreativas como asados o las colillas de cigarro” afirmó Lagos.

Para estos días de celebración, CONAF ha resuelto la suspensión del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en las tres provincias de la Región del Biobío. “Tomamos esta medida preventiva justamente para evitar riesgos de incendios…..”, explicó Guillermo Reyes.

Operativos simultáneos en la Región del Biobío

En tanto, el Director Regional de CONAF Biobío, Juan Carlo Hinojosa, encabezó un operativo carretero en el sector de Punta de Parra de Tomé, con el objetivo de entregar recomendaciones preventivas para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en la ocurrencia de un incendio forestal, a los automovilistas que se trasladaban hacia la comuna costera.

“Nos encontramos en este punto ya que Tomé es una de las comunas de la Provincia de Concepción que durante la temporada estival tiene focos de incendios forestales muy reiterativos, lo que nos provoca que tengamos que destinar gran cantidad de recursos para poder resguardar a la ciudadanía que se encuentra muy cercana al bosque, por lo tanto sabemos que es un sector donde debemos reforzar el llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la prevención de los siniestros” afirmó la máxima autoridad de CONAF en la región.

Asimismo, los operativos informativos se replicaron en la Provincia de Biobío, donde el jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, junto a personal técnico de la Corporación y Carabineros, realizaron un operativo móvil para entregar material informativo a los transeúntes que circulaban por  el Mercado Municipal de Los Ángeles.

Finalmente, el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, participó de un operativo informativo, junto a Carabineros y la Red de Prevención Comunitaria para hacer un llamado a pasar una festividad segura y sin ocurrencia de incendios a los automovilistas que transitaban por el sector del peaje Pilpilco, en la comuna de Los Álamos.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *