Noticias

Dieron a conocer las medidas medioambientales que se implementarán para las fondas del Parque O’Higgins

2 minutos de lectura

El 50% de las parrillas serán a gas y solo se permitirá el uso de utensilios biodegradables o reutilizables, mientras que los locatarios tendrán a disposición 250 mil cubiertos compostables donados por la Compañía Chilena de Fósforos.

Esta mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la Municipalidad de Santiago dio a conocer las medidas medioambientales que se implementarán para las actividades de “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella 2019”, que tiene lugar en las tradicionales fondas del Parque O’Higgins, donde se instalarán 33 cocinerías, 22 food trucks, 75 locales de feria artesanal y 4 espacios de bar, entre otros.

En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Guillermo Soto, junto a la concejala Adriana Morán y al seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, anunciaron que la meta para este año es reciclar 30 toneladas de residuos, lo que constituye el doble del año pasado. Además, los utensilios plásticos de un solo uso no están permitidos, como aquellos de plástico o plumavit; el 50% de las parrillas deberá ser a gas, mientras que el uso de energía solar se multiplica por tres.

Asimismo, la ministra Schmidt destacó que “tenemos que pasar de la cultura de lo desechable hacia la cultura de lo reutilizable. La COPChile que organizaremos en diciembre nos ha movilizado como país, y con acciones concretas podemos hacer grandes cambios. Un ejemplo es la Fonda Verde, porque se preocupa de cuidar el nuestro medioambiente”.

Durante la visita de las autoridades al parque, se presentaron los artículos biodegradables, reutilizables o compostables que se usarán en las fondas de este año, como vasos reutilizables, utensilios de cartón y material sustentable, además de las parrillas a gas y el piso Heavy Duty, que no daña el césped. Asimismo, los locatarios recibirán 250.000 cubiertos compostables donados por la Compañía Chilena de Fósforos, que tardan cerca de 90 días en transformarse en abono.

Al respecto, el Alcalde Felipe Alessandri, explicó que “este año, al igual que en los dos años anteriores, las fondas del Parque O’Higgins estarán marcadas por su sello verde. Porque sabemos que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos y en un evento que va a recibir a más de 50 mil personas diarias, queremos ser parte de este cambio de mentalidad, para que tanto el público como los locatarios asuman su importancia”.

Al respecto, el gerente de Compañía Chilena de Fósforos, José Luis Vender, expresó que “estamos muy contentos de que las fondas más importantes del país, como son las del Parque O’Higgins, den este paso concreto hacia la sustentabilidad. Compartimos la visión del municipio, al entregar una señal de que es posible celebrar y, al mismo, tiempo cuidar el medio ambiente. Cada cubierto de madera de bosque sustentable que se utilice en este lugar le ahorrará 450 años de esfuerzo al planeta, porque eso es lo que tarda en degradarse un tenedor o cuchillo fabricado con plástico”.

El Plan de Reciclaje que impulsa el municipio considera también el acopio segregado de residuos y de aceites comestibles, que se transformarán en biodiesel; un carro de reciclaje móvil, bolsas de papel para expendio de ventas y gestión de residuos orgánicos para las cocinerías y food trucks, además de 20 monitores ambientales capacitados para que acompañen los procesos.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *