NoticiasPublireportajes

MASISA y su trabajo en el Biobío: Índice de Progreso Social (IPS), una alianza para el desarrollo de Cabrero

3 minutos de lectura

Sin duda el Índice de Progreso Social se ha transformado no solo en una valiosa herramienta de información, también ha logrado que el desarrollo de alianzas y trabajo entre el mundo social, privado, académico y público, sea la base para lograr en conjunto el progresos de las comunidades.

Fue en 2015, cuando diferentes actores públicos, académicos, sociales y privados, se congregaron para llevar adelante una iniciativa pionera, se trataba del acuerdo para la aplicación del Índice de Progreso Social (IPS) en la comuna de Cabrero.

Un verdadero hito para la comunidad, para la Región del Biobío y también para el país. Hito que vio sus primeros frutos en diciembre 2016, cuando se presentaron los resultados y aprendizajes de la primera medición, que sería luego el inicio de un trabajo conjunto para el progreso de la comuna.

Han pasado algunos años desde el inicio de este importante trabajo, donde la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Cabrero, Fundación Avina y MASISA, creyeron en el crecimiento de las comunidades de las que son parte, con procesos colaborativos con fines comunes, convocando diferentes actores públicos y privados.

Año importante

2018 fue un año muy importante para esta iniciativa, ya que se consolidó la Mesa de Progreso Social, instancia integrada por el municipio, MASISA, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agrupaciones de Agua Potable Rural (APR), organización de discapacitados, Cruz Roja, talleres laborales, entre otros.

La instancia que tiene por objetivo “colaborar con el progreso social y calidad de vida de Cabrero, a través de iniciativas que vinculen a los distintos actores públicos y privados que comparten el territorio”.

Para Luis Quiroga, gerente de Operaciones de MASISA, la participación de la compañía en la medición del IPS tiene un significado muy particular, ya que los procesos de cambio social son extensos en el tiempo y “necesitan un monitoreo constante para llegar a la meta que buscamos, la que es mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde nosotros operamos. Este proceso nos asegura que las acciones y decisiones que estamos tomando sean las adecuadas para lograr este objetivo”.

Este año, la medición ha logrado un nuevo importante hito desde su implementación en Cabrero, se trata de la segunda medición, la que ha entregado una comparativa de avances y retrocesos en el progreso de la comuna. Resultados que fueron recientemente presentados y trabajos en mesas multidisciplinarias en la Universidad de Concepción a finales de julio pasado.

Las diferentes dimensiones del Índice de Progreso Social han contribuido al desarrollo y gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En particular al ODS 17, donde la alianza colaborativa entre los diferentes actores, es clave para el éxito de este proceso, todos trabajando por el bien común con impacto colectivo.

Equipo ejecutor del Índice de Progreso Social

La doctora, Gracia Navarro, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, comentó que la metodología del IPS se sustenta fundamentalmente en tres etapas hasta el momento: la construcción de la primera medición del índice, luego la conformación de la Mesa para el Progreso de la Comuna de Cabrero a partir de los primeros resultados obtenidos y la reciente entrega de los resultados de la segunda medición.

“Todo lo anterior se realiza a través de un proceso que tiene un conjunto de pasos, que conforman una metodología específica, la que es bastante rigurosa y que se sustenta en principios y valores, a través de los cuales podemos guiar y orientar todos los procesos que realizamos como institución y como comité para la medición del índice de Progresos Social de Cabrero”, agregó la especialista. Por su parte, el director Programático y Responsable País de Fundación AVINA, Hernán Blanco, destacó que la medición del Índice de Progreso Social a nivel territorial de la comuna es algo relativamente pionera.

“Esta segunda medición es fundamental porque da continuidad a un esfuerzo que no puede ser simplemente la fotografía de un momento, debe ser una herramienta de gestión integral en el territorio”. Además indicó que “con los desafíos que hoy enfrentamos en términos de crisis de agua, cambio climático, calidad ambiental y nutrición, el tener una herramienta como esta es fundamental, porque además nos permite reunir a ciertos actores que están contribuyendo al desarrollo”.

Sociedad civil

El empoderamiento de la sociedad civil, sumado al interés del municipio y la empresa, ha sido clave para explicar los resultados obtenidos por la medición. También lo fue la convicción que es necesario medir regularmente el progreso social, así como la participación coordinada de todos los actores del territorio, en acciones concretas que contribuyan al desarrollo de Cabrero.

Antonio Navarrete, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y representante del Comité IPS de Cabrero, destacó este trabajo conjunto. “Para las organizaciones sociales la mesa de trabajo es fundamental porque entrega información de cómo está la comuna, las falencias que tiene y cómo se pueden solucionar los problemas que surgen en la comunidad. Es ese el interés de los dirigentes comunitarios, por eso trabajo en esta medición desde el 2016”, aseguró.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *