COP 25Noticias

COP25: Los resultados de los tres primeros talleres con la sociedad civil organizada y ONGs

3 minutos de lectura

Los Talleres con Sociedad Civil o Diálogos Ciudadanos son parte de un proceso de diálogo multi-actor, que incluye actividades con el sector público, privado y sociedad civil, para la articulación en torno a la COP25 y la acción climática.

Los objetivos generales de los talleres son informar sobre las oportunidades, actividades y gestiones que el Gobierno de Chile realiza sobre la COP25, articular con otras iniciativas relevantes de acción climática en el país (Ley CC, revisión NDC, entre otras), como también contribuir a articular las diversas iniciativas asociadas a la COP25.

La información sobre el cuarto Taller con Sociedad Civil estará disponible próximamente. A continuación, el detalle de los resultados de los tres talleres que ya se han realizado.

Primer Taller con Sociedad Civil

El primer Taller con Sociedad Civil se llevó a cabo el 12 de junio del presente año en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de 82 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El taller fue facilitado por Hernán Blanco, de Fundación Avina, mientras que por parte del equipo COP25 participaron Julio Cordano -líder del equipo negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Carolina Urmeneta -Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente- y Nicolás Westenenk -coordinador de Acción Climática Nacional para COP25.

El taller tuvo como objetivo aumentar la ambición y acelerar la acción climática en el país, a través de la entrega de informes sobre los preparativos, materias de negociación y posiciones generales del gobierno, el intercambio de información y prioridades sobre la acción climática y la discusión sobre acciones de interés mutuo. Las expectativas manifestadas por los participantes fueron poder participar efectivamente en la COP25, contribuir con acciones climáticas específicas y lograr una comunicación efectiva entre los actores relevantes, entre otras.

Descarga el resumen completo del primer taller aquí.

Segundo Taller con Sociedad Civil

El segundo Taller con Sociedad Civil o Diálogo Ciudadano –llevado a cabo el 11 de julio en el Ministerio de Relaciones Exteriores– convocó a más de 100 personas de diversas organizaciones no gubernamentales del país.

El taller fue transmitido online, vía streaming, y fue facilitado por Hernán Blanco (Fundación Avina) y por Carolina de la Lastra (Kaleido), y contó con la presencia de Julio Cordano (líder del equipo negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores), Alfonso Galarce (Ministerio del Medio Ambiente) y Cristián Varela (Gerente General de la COP25).

Siempre en un contexto de aumentar la ambición y acelerar la acción climática, este taller buscó informar a los participantes sobre la sesión 50ª de los Órganos Subsidiarios, que tuvo lugar en junio en Bonn, Alemania, además de generar un intercambio sobre las prioridades climáticas del país y aclarar cuáles son los mecanismos de participación en la COP25 y también el proceso de revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC son sus siglas en inglés) chilenas.

Durante la cita se recogieron comentarios por parte de los participantes que aluden, entre otras cosas, a mejorar la transparencia y el acceso a la información, aumentar las instancias de participación para los grupos de interés, lograr una comunicación más fluida y oportuna, y aumentar la ambición y coherencia de las metas y acciones climáticas.

Además, se recogieron propuestas para el uso del espacio de la Zona Verde destinado a la sociedad civil.

Descarga todo el material relacionado con el segundo taller:

Resumen / Presentación 1 / Presentación 2 / Presentación 3

Tercer Taller con Sociedad Civil

El tercer taller de Diálogo Ciudadano se realizó el 13 de agosto y contó con la participación de más de 90 representantes de la sociedad civil. Al igual que en la edición anterior, fue facilitado por Hernán Blanco (Fundación Avina) y Carolina de la Lastra (Kaleido), mientras que, por parte del Equipo COP25, participaron Julio Cordano (líder del equipo negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores), Carolina Urmeneta (Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente), Nicolás Westenenk (coordinador de Acción Climática Nacional para COP25) y Sebastían Vicuña (Comité Científico COP25).

Esta sesión, en particular, tuvo como meta informar sobre el Comité Científico COP25 y su labor, compartir iniciativas ciudadanas que han sido levantadas y ahondar en espacios específicos dentro de la Zona Azul y Zona Verde. Asimismo, se abordaron temáticas en relación con la Ley Marco de Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC son sus siglas en inglés) de Chile.

Los participantes quisieron profundizar en el proceso de selección del Comité Científico, las interacciones entre la ciencia y la política en la toma de decisiones, el nivel de consideración que se le da al contexto local cuando se habla de adaptación.

También destacaron la importancia de tener una hoja de ruta posterior a la COP25 para la implementación de compromisos y acciones, el rol que puede tener una visión interdisciplinaria del cambio climático y la importancia que la inclusividad sea transversal.

Descarga todo el material relacionado con el tercer taller:

Resumen / Presentación 1 / Presentación 2 Presentación 3

cop25.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *