COP 25Noticias

Calles Compartidas en la COP25: A propósito del Día Mundial sin Autos

2 minutos de lectura

En el marco del “Día Nacional Sin Autos”, se realizó el lanzamiento Comunicacional de “Calles Compartidas para ciudades bajas en carbono: #COP25AlaCalle”, una iniciativa ciudadana impulsada por Ciudad Emergente y patrocinada por COP25, apoyada también por WWF Chile.

Calles Compartidas tiene como objetivo unir de forma segura a los peatones, ciclistas y vehículos un mismo espacio vial.

Es por eso que Ciudad Emergente quiere ser parte de la recuperación del cambio climático y para eso debemos bajar el uso diario del auto. El punto de encuentro fue la salida del Metro Cerrillos (calle Pedro Aguirre Cerda), donde se facilitaron bicicletas o scooters para todas las personas que participaron del recorrido de 1.6 km y pilotearon la experiencia de circular por la calle versus la seguridad que entrega una ciclovía. El tramo se extendió desde el Metro Cerrillos hasta la plaza Félix Margoz. La actividad contó con la presencia de autoridades y organizaciones nacionales e internacionales.

En 2016 Santiago fue decretada zona de saturación ambiental por los altos niveles de MP 2.5 (material particulado). Esta situación se repite hoy en muchas otras ciudades de Chile, especialmente en el sur, como Talca, Coyhaique, Osorno, entre otras.

Ciudad Emergente ha trabajado con diversos aliados para este proyecto, organizaciones comprometidas con el medio ambiente para enfrentar el Cambio Climatico como WWF Chile.

Al respecto, Lissete García, encargada de campañas señaló que “en el actual contexto de crisis climática, los acuerdos globales son muy relevantes, pero también lo son las decisiones individuales, como por ejemplo la opción que tomamos para movilizarnos por la ciudad, por tanto como WWF Chile quisimos estar presentes en esta celebración del Día Nacional Sin Autos y a la vez ser parte de la iniciativa Calles Compartidas, que permite acercar la COP 25 a la comunidad. Conectar a la gente con estas instancias es un gran desafío para las organizaciones ambientales, pero creemos que la adhesión ciudadana es muy necesario para impulsar una acción climática más potente y de largo plazo”.

Otros aliados del proyecto “Calles Compartidas” son el Ministerio de Transportes, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de Cerrillos, Municipalidad de Estación Central, Municipalidad de Providencia, BuildingMe, Instituto Gehl, Colectivo Muévete, Ciclorecreovía, Bicicultura, Cedeus Chile y SmartCitizenkit quienes han aportado al proyecto desde diversos ámbitos.

Esta iniciativa marcó el inicio de las próximas actividades que sucederán impulsadas por Ciudad Emergente en distintos puntos de Santiago, entre el 1 y 8 de diciembre en el marco de la COP25 Chile.

wwf.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *