Noticias

Proyecto busca potenciar la industria cosmética utilizando corteza de pino radiata como materia prima

2 minutos de lectura

En el marco del Doctorado en Ciencias Mención Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) el estudiante Daniel Sandoval investiga alternativas para la fabricación de productos cosméticos en base a materias primas diferentes a las derivadas del petróleo.

En función del bajo costo, mayor disponibilidad y sus características fisioquímicas es común gran parte de los productos cosméticos se generen desde materias primas derivadas del petróleo. Estudios recientes han comenzado a conectar esta práctica, dada la presencia de sustancias tóxicas ocultas, con el incremento de enfermedades de la piel como dermatitis alérgica por contacto y síndrome de sensibilidad química. 

En este escenario, Daniel Sandoval, estudiante del Doctorado en Mención Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la UCSC, con la asesoría de la docente doctora Ewa Moczko, enfoca su tesis en identificar soluciones y alternativas a esta problemática. En específico, se pretende  demostrar que las características fisicoquímicas de las materias grasas sean similares a la de los aceites minerales derivados del petróleo y así, sea aprovechado en el desarrollo de productos con potencial competitivo a nivel comercial e industrial.

Daniel busca generar cosméticos aprovechando la corteza de Pino Radiata. “Necesitamos encontrar reemplazos que sean sostenibles, sustentables y factibles para la elaboración de esta industria. La cera de la corteza de Pino radiata podría reemplazar y además, se puede generar un impacto positivo en el medio ambiente”, señala Daniel Sandoval. Actualmente, esta materia prima no es del todo explotada por la industria forestal de mediana y menor escala, así su valorización podría evitar daños en la biodiversidad de la fauna edáfica, cambios en la química de suelo y disminuir incendios forestales. 

En concreto, este elemento como materia prima podría servir para elaborar emulsionados y cremas que tienen una función de ser humectantes. “Queremos verificar y optimizar la estrategia extractiva. Además, probar que las características fisicoquímicas de estos componentes extraídos de la cera de la corteza de Pino Radiata cumplan con las expectativas de la industria cosmética, en factores como la viscosidad, la densidad, el escurrimiento, entre otras. Y lo más importante, es que no sea tóxico”, enfatiza Daniel Sandoval.

Sobre la metodología, se trabajará en incluir diferentes solventes orgánicos e hidrolisis básica. Esto, debido a que existen resultados previos que señalan que el 22% del rendimiento de materias grasas son efectivas en cuanto al peso seco de polvo de corteza.  Los ácidos grasos predominantes son del tipo C:22 y C:24, los cuales son los más utilizados por la industria de cosméticos para formar emulsiones estables. 

 El objetivo final de la investigación es demostrar que las características fisicoquímicas de las materias grasas sean similares a la de los aceites minerales derivados del petróleo y así, sea aprovechado en el desarrollo de productos con potencial competitivo a nivel comercial e industrial.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *