Noticias

Seminario Drink Solar abordará uso de tecnologías solares en producción de bebidas

3 minutos de lectura
  • Organizado por la Empresa Llaima Solar – con la colaboración del Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile, y el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria-, el evento busca congregar a representantes de empresas productoras de bebidas con y sin alcohol para promover la incorporación de tecnologías solares en los procesos productivos.

Innovación, competitividad y sustentabilidad son los conceptos que promueve el Primer Seminario Drink Solar 2019, evento organizado por la Empresa Llaima Solar, con la colaboración del Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile, y el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, y que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre, Salón Lonquimay del Hotel Director Vitacura. 

“Queremos incentivar en el sector de la industria agroalimentaria el reemplazo del uso de combustibles fósiles y la reducción de la huella de carbono a través de la incorporación de tecnologías limpias en el proceso de producción de bebidas con y sin alcohol” explicó la investigadora de Sistemas Solares Térmicos del Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile, María Teresa Cerda, una de las promotoras de esta iniciativa.

La profesional explicó que hoy existen una amplia gama de tecnologías solares disponibles para ser incorporadas en las diversas etapas del proceso productivo, tanto para la producción de energía eléctrica, a través de sistemas fotovoltaicos, como para la producción de calor mediante sistemas solares térmicos. 

Desarrollo de soluciones para la industria

El Gerente de Desarrollo de Negocios de Llaima Solar, Gonçalo Calcinha, expresó que “en Energía Llaima, tenemos como principio fundamental para nuestros desarrollos que sean energías renovables. Es por eso que promovemos el desarrollo de la energía solar térmica, la cual, permite evitar emisiones de CO2 , no solo en la quema de combustible, sino también en toda la cadena de valor de ese combustible fósil: prospección, explotación, transporte, refinación, etc. El objetivo de este evento, es poder mostrar a la industria de bebidas con y sin alcohol, como la integración de energía solar en sus procesos productivos, les permitiría reducir sus costos de operación y huella de carbono, mejorando a su vez la imagen y competitividad del sector. En especial, en el escenario de cambio climático que nos encontramos”.  

El Gerente destacó que “esta iniciativa permitirá facilitar el acceso al conocimiento y avances tecnológicos para la industria de bebidas, mostrando ejemplos concretos de experiencias de innovación con uso de calor solar en procesos, permitiendo promover e impulsar la integración de tecnologías solares térmicas, permitiéndoles ser pioneros en esta clase de innovación”.Es por eso que el ejecutivo hizo un llamado a las empresas que están interesadas en conocer cómo funcionan estas tecnologías y las experiencias nacionales e internacionales en el tema, a inscribirse en la jornada. 

Expertos internacionales

El evento contará entre sus expositores con el Dr. Frank Dinter, Director del CSET de Fraunhofer Chile, quien abordará el caso de Cervecería CBC en Sudáfrica, mientras que Angel Mejía, Gerente General de Inventive Power en México, explicará el uso de estas tecnologías en empresas como Tequila José Cuervo. En el ámbito nacional,Gonçalo Calcinha, expondrá sobre el trabajo que lleva adelante la Empresa Llaima Solar en minería, mientras que Mercedes Ibarra del Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile, explicará las alternativas de fondos a que pueden acceder las empresas y productores que quieran financiar sus proyectos en incorporación de nuevas tecnologías. De igual modo, Andrés Toro, Gerente General de Cervecería Guayacán, compartirá la visión de la empresa en el proceso inicial de incorporación de estas tecnologías, experiencia que también será abordada como caso de estudio por la investigadora de CSET, María Teresa Cerda. 

Las personas interesadas en inscribirse pueden contactar a karina.garate@ellaima.clo llamar al fono 223787970 (los cupos son limitados).

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *