Noticias

Programa Techos Solares Públicos beneficiará a cinco comunas del Biobío

2 minutos de lectura

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto a representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Municipalidad de Lebu y el Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, firmaron el acta de entrega de terreno del Programa de Techos Solares Públicos, que se orienta en instalar sistemas fotovoltaicos en escuelas y liceos.

Para el Secretario Ministerial, este programa de autoconsumo solo tiene beneficios para la comunidad, porque permite cuidar el medio ambiente y a la vez disminuir los gastos energéticos mensuales.

“El trabajo en el Lebu en conjunto con la Agencia y la Municipalidad en materia de eficiencia energética, se enmarcan en nuestra meta como gobierno, que es potenciar la utilización de energías renovables y con esto cuidar la energía. Con este programa no solo generamos un importante ahorro para la comunidad sino también, contribuimos al cuidado de nuestro entorno”.

En la misma línea, se refirió el representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cesar Alvear, para quien estos proyectos representan un avance para la comuna y complementan los trabajos realizados durante el 2019, tal es el caso del recambio de luminarias LED.

”Para nosotros es muy importante concretar este programa en la comunidad educativa de Lebu, pronto iniciaremos un proceso de instalación, de montaje y operación de paneles solares fotovoltaicos que vienen a complementar otras iniciativas de eficiencia energéticas y de sustentabilidad que estamos concretando”.

El Programa de Techos Solares Públicos, beneficiará a más de 700 alumnos del Liceo Técnico Profesional, Rigoberto Iglesias Bastías, quienes podrán generar su propia energía y ahorrar al mismo tiempo. Este año son cinco los establecimientos beneficiados con el PTSP en la región, pertenecientes a las comunas de Arauco, Laja, Mulchén, Negrete y Lebu, y representan una inversión superior a las 130 millones de pesos.

Para el Director del Liceo Técnico, Pascual Melita, esta firma es una oportunidad para que los alumnos aprendan a instalar y mantener los equipos y tal vez trabajar en ello en el futuro. “Este proyecto es muy importante para nuestro establecimiento, porque nos permitirá ahorrar energía y ser un ejemplo en el cuidado de nuestro planeta. Adicionalmente los alumnos pueden aprender sobre el tema y en futuro pensar en trabajar en todo lo relacionado a la instalación y mantención de equipos para generar energías limpias”. 

Por su parte, Jorge Ravanal, Alcalde (s) de Lebu, también afirma que este programa trae solo beneficios y ayuda a potenciar una cultura eficiente tanto en los estudiantes como la comunidad. “Todo lo que se hace por el bien del planeta es bienvenido, necesitamos potenciar su cuidado e iniciativas como éstas cumplen esta finalidad. Actualmente nos encontramos trabajando en la campaña “Lebu limpia y recicla” que se vincula a mejorar las condiciones de la comuna y su plan de acción en eficiencia energética.

Actualmente en el Biobío son tres los liceos públicos con especialidad de electricidad y dos los servicios de salud de Nacimiento, Los Ángeles (2), Concepción y Cabrero, que se encuentran conectados a la red pública de acuerdo a la Ley de Generación Distribuida, que han generado más de 439.000 kWh/ año, lo que se traduce en un ahorro superior a las 37 millones de pesos.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *