en

Centro de Biotecnología UdeC: Crean desinfectante de alimento no tóxico para consumo humano que elimina hasta el 99,9% de las bacterias

Salmon Fillet

Fueron más de tres años de investigación. A partir de la tesis de magister en Microbiología de la Universidad de Concepción, de Luis Aguilar, comenzó el proceso de creación del desinfectante de alimentos no tóxico para consumo humano: Dacetix®.

El proyecto se mejoró en el proyecto Fondef-VIU, premiada en programas de innovación en Inglaterra obteniendo el segundo lugar el año 2017 y por el programa Ignition de Know Hub Chile-UCR I Corps para presentar este producto en California, EE.UU (2019). 

Dacetix apunta a combatir los patógenos desde la gran industria hasta la comida diaria que se consume en cualquier hogar.

De acuerdo a Luis Aguilera “permite que la industria alimentaria pueda aplicarlo sobre las superficies en contacto directo con los alimentos (bandejas, correas transportadoras) como sobre los alimentos, por lo que se propone que se utilice durante el proceso productivo; de esta forma pueden disminuir los tiempos de limpieza, el consumo de agua y disminuir la reaparición del patógeno”.

Dentro de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, por el equipo que Luis lidera en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, se logró determinar que: 

Resultados de laboratorio:

  1. En arándanos no inoculados (se probó sin agregarle más microorganismos) se controló el 100% de la pudrición al cabo de 21 días. 
  2. En arándanos inoculados con Botrytis cinereaen condiciones de packing (4°C) se controló el 100% de la incidencia (enfermedad) al cabo de 42 días.
  3. En ciruelas inoculadas con Botrytis cinereaen condiciones de packing (4°C) se controló el 90% de la incidencia al cabo de 42 días. 
  4. Controla el 99,999% de las bacterias L. monocytogenesE. coliSalmonellaspp. Presentes en vacuno, pollo y salmón; almacenadas en frio.
  5. Controla el 99,9% de las biopelículas producidas por L. monocytogenesE. coliSalmonellasp. 

Estimaciones de la industria:

  1. Se pierde al menos el 20% de frutas debido a la presencia de patógenos como B. cinerea, lo cual podría ser disminuido o evitado al utilizar el desinfectante.
  • En la industria pesquera podría evitar las pérdidas por brotes de patógenos (varían dependiendo la industria y el tamaño de esta).

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

183 buses eléctricos se suman a la flota del transporte y se inaugura el primer electroterminal

A ley proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos