Noticias

Ciencia sin Ficción 2019

3 minutos de lectura

Felipe Contreras Vargas
Ciencias Políticas y Administrativas

Los días 1 y 2 de octubre del presente año, se efectuó en el Centro de Eventos Suractivo en la comuna de Hualpén, la segunda versión del evento de divulgación científica “Ciencia sin Ficción”, una manera lúdica e interactiva de acercar el trabajo de destacados científicos y emprendedores nacionales y extranjeros al público en general.

Este evento fue convocado por la Fundación Chile 2100, además de contar con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, INACAP, Universidad Técnica Federico Santa María, CORFO e INJUV, además de contar con Diario Concepción y TVU como medios asociados. Las temáticas tratadas en las exposiciones fueron divulgación científica, astronomía, física, cambio climático, conservación de la naturaleza, emprendimiento, economía circular y tecnología.

Entre las exposiciones más importantes en esta segunda versión de “Ciencia sin Ficción”, se destacan las siguientes:

El ingeniero español y Doctor en Física de las Partículas, Javier Santaolalla, realizó dos exposiciones; en la primera mostró de manera entretenida y lúdica la aplicación práctica de los principios de la física, mientras que en la segunda desmintió los superpoderes de famosos superhéroes del mundo de los cómics; en ambas exposiciones, y gracias a la amplia presencia de Santaolalla en YouTube, se destacó su fluida interacción con el público, principalmente adolescentes y jóvenes universitarios. También se destaca la exposición de la ingeniera y emprendedora Barbarita Lara, creadora de SIE, un sistema de alerta de desastres naturales mediante ondas radiales transmitidas a teléfonos celulares, y que tras años de lucha personal contra los paradigmas dominantes en la sociedad chilena, logró el éxito profesional y fue destacada por el MIT Technology Review en las listas Innovators Under 35 Latin America (2017) e Innovators Under 35 a nivel global (2018), además de participar en múltiples seminarios de innovación a nivel mundial. 

En relación a la emergencia climática y ambiental que enfrenta la humanidad, se destacan las exposiciones del Académico de la Universidad de Chile, Humberto Palza, quien habló sobre la actual estigmatización del plástico y el cómo se puede reducir su contaminación y aumentar su reciclaje; posteriormente, el Gerente General de GEINSEC, Cristián Vargas, expuso sobre las electrolineras solares y su rol en la aceleración de la electromovilidad en Chile.

Procedente de la academia, la Directora de Innovación de INACAP, Mireya Vergara, expuso la necesidad de fomentar la innovación a nivel país, especialmente a nivel escolar, si el país pretende alcanzar los niveles de innovación existentes en los países miembros de la OCDE; luego, su colega del área de procesos industriales, Marcela Ulloa, expuso sobre la Economía Circular y cómo el escenario de crisis ecológica global exige una transición hacia este modelo y abandonar el modelo de Economía Lineal imperante hasta nuestros días.

Finalmente, el Académico de la Universidad de Concepción, Cristian Echeverría, expuso sobre el rol de la restauración de bosques nativos como parte de las soluciones de la naturaleza para combatir el cambio climático; también el académico explicó el esfuerzo local que ha permitido restaurar el bosque nativo perteneciente a la Reserva Nacional Nonguén, espacio que actualmente está en proceso de convertirse en parque nacional.

En el área de la divulgación científica, se puede destacar a María Teresa Ruiz, Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, quien expuso sobre la importancia de Chile en el desarrollo internacional de la observación astronómica. El Bioquímico de la Universidad Católica de Chile y Divulgador Científico, Gabriel León, expuso sobre el origen de las vacunas, su desarrollo científico y los desafíos que han enfrentado a lo largo de su historia.

Luego, los científicos y miembros de Fundación 42, José Ilic y Fernando Izaurieta, expusieron sobre el “Agujero Negro en Nuestras Mentes”, considerando fundamental romper el paradigma educacional chileno de sólo repetir datos y no promover el cuestionamiento científico. Finalmente, para cerrar la segunda versión de “Ciencia sin Ficción”, el Astrónomo, Astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, expuso sobre los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, realizando un repaso histórico de la carrera espacial que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, pasando por las primeras misiones espaciales tripuladas, la misión Apollo 11 que llevó al equipo liderado por Neil Armstrong a pisar suelo lunar, las posteriores misiones lunares y los planes actuales de realizar misiones tripuladas a futuro, tanto a la Luna como a Marte.

Se puede considerar la versión 2019 de “Ciencia sin Ficción” como todo un éxito, considerando la presencia de más de 30 expositores y la asistencia de más de 6.200 personas al evento, principalmente niños, adolescentes y jóvenes universitarios, además de contar con la periodista Rayén Araya como anfitriona por segunda vez. También se destaca la amplia divulgación del evento a través de medios de comunicación como Diario Concepción y el canal de televisión TVU, y redes sociales en internet.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *