COP 25Noticias

Inician consulta pública por compromiso para reducir emisiones y combatir el cambio climático

4 minutos de lectura

Una ambiciosa propuesta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), en línea con lo que solicita el mundo científico para combatir el cambio climático, fue la que elaboró el Gobierno y que inició un inédito proceso de participación ciudadana, siendo Chile uno de los primeros países del mundo que presentará su actualización del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, tal como lo establece el Acuerdo de París.

La NDC es el principal instrumento para la implementación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Son los compromisos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático, el que debe ser actualizado en 2020, pero Chile decidió adelantar este esfuerzo, con miras a la COP25 Chile, la cumbre climática más importante del mundo y que tendrá lugar en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre.

“Chile decidió ser uno de los primeros países del mundo en actualizar su NDC, haciéndolo con mucha ambición y siguiendo lo que la ciencia ha pedido. Sabemos que los compromisos vigentes son altamente insuficientes para limitar la temperatura a un máximo de 2° Celsius y mucho más lejos para acercarse a los 1,5° Celsius, por lo que la ciencia nos ha pedido que las actualización busquen reducir sus emisiones netas en un 45% y eso es lo que nosotros ambicionamos”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La NDC propuesta por Chile se estructura bajo cuatro líneas de acción: mitigación, adaptación, componente de integración y medios de implementación. Además, propone un cambio fundamental respecto a la NDC anterior, ya que la medición será de emisiones netas y no intensidad de emisiones, haciéndolo mucho más claros y medibles. Es así que, en mitigación, Chile se compromete a una meta transversal a la economía (sin incluir al sector forestal) de contar con un presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de entre 1.100 a 1.175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MMtCO2eq), con un máximo de emisiones (peak) a 2027.

Asimismo, introduce una meta incondicional específica para el sector forestal que permite capturar emisiones. Primero, se compromete el manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos. Segundo, el país se compromete a forestar 200.000 hectáreas de bosques, de las cuales al menos 100.000 hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente, de las cuales, al menos 70.000 hectáreas, deben ser con especies nativas. Tercero, Chile se compromete a reducir las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al 2030,considerando las emisiones promedio entre el periodo 2001-2013. Estas medidas corresponden a reducción en las emisiones y aumento en la captura de emisiones. Con lo cual se obtiene una disminución de las emisiones netas del país al año 2030. Junto con estas medidas, el país buscará ir más allá de las medidas incondicionales, lo que permitirá ambicionar una reducción del 45% de las emisiones respecto al 2016, último año de medición presente en el inventario nacional de emisiones de Chile.

“La reducción ambicionada por Chile al 2030 se consigue, mayoritariamente, con recursos nacionales y, el restante, con acceso a los mercados internacionales que nos permitirá adelantar inversiones que, sin esto, serían más costo-eficientes materializarlas después. El mercado global de carbono será una de las temáticas que impulsaremos con fuerza en la COP25 Chile, relacionadas al Artículo 6 del Acuerdo de París”, explicó la ministra Schmidt.

Metas de adaptación

La NDC propuesta por Chile también contribuirá al objetivo global de adaptación, reduciendo la vulnerabilidad, fortaleciendo la resiliencia y aumentando la capacidad de adaptación del país,incrementando la seguridad hídrica y considerando soluciones basadas en la naturaleza, para así proteger a las personas.

La contribución de Chile en materia de adaptación se enfoca en dos áreas:

i) Fortalecer y profundizar los instrumentos de gestión para la adaptación

ii) Acciones en áreas de especial vulnerabilidad, y dónde se ha demandado una mayor urgencia en la acción climática. En este último punto destacan la elaboración, al 2025, de una metodología y línea base para medir la huella hídrica, que permita hacer seguimiento del uso del agua y avanzar en alcanzar la seguridad hídrica del país.

Asimismo, al 2030 se habrán elaborado Planes Estratégicos de Cuenca para gestión de recursos hídricos, considerando la adaptación al cambio climático, en las 101 cuencas del país.Se incluyen océanos y economía circular Para abordar el cambio climático se incluyen enfoques integrados, relacionados tanto a la mitigación como a la adaptación. Acá se incluyen los esfuerzos en impulsar la Economía Circular y los Océanos.

“La próxima COP25Chile será una “COP Azul” por la importancia que queremos dar a los océanos y, en esa línea, decidimos incluir de forma inédita un compromiso de océano en nuestra NDC, que permitirá activarlo en el rol que puede desempeñar tanto de mitigación como en adaptación. Lo mismo ocurre con economía circular, clave para transitar hacia un desarrollo sustentable”, sostiene la ministra Schmidt.

Es por eso que Chile se compromete, por ejemplo, a que al 2030 se implementen todos los planes de manejo o administración de las áreas marinas protegidas creadas antes de 2020. También, en Economía Circular, el país se compromete a desarrollar el próximo año una hoja de ruta de economía circular y una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Consulta pública Con el objetivo de enriquecer esta propuesta con la mirada de las organizaciones y ciudadanía, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió iniciar un inédito proceso de Consulta Ciudadana que partió el 15 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

El documento completo podrá ser consultado en la web del Ministerio del Medio Ambiente o enhttp://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Acá la ciudadanía podrá ingresar sus observaciones y sugerencias.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *