Noticias

Libro reunirá los saberes del Queule y del Zorro de Darwin

2 minutos de lectura

Un libro que reúne relatos del territorio en referencia a dos especies en peligro de extinción y que son parte de la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), saldrá pronto a la luz gracias al trabajo generado por Nicolás Rodríguez, antropólogo, quien realizó más de 50 entrevistas para descubrir los saberes locales del Queule y el Zorro de Darwin.

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, comentó que este material permitirá dejar registro de las historias en torno a la vida de las personas y su relación con el hábitat de estas especies. “El Zorro de Darwin y el Queule han sido parte de nuestra historia cómo región y qué mejor que conocer de primera fuente, de los actores claves del territorio, sus relatos para así generar y compartir este conocimiento del patrimonio natural”, dijo Delannays.

El Queule  (Gomortega Keule)es un árbol único en su especie dentro de su género, endémico y natural de la zona central de Chile que en otoño entrega un fruto de alto valor gastronómico. En tanto el Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) también es una especie endémica de Chile, solitaria, que habita en Nahuelbuta y que se mueve en el crepúsculo o la noche,

“Ambas especies están en peligro de extinción debido a la intervención del hombre en sus respectivos hábitat, entre otros factores. Con buenas prácticas, todos podemos evitar su desaparición, por eso es tan importante el trabajo en terreno, junto a las comunidades, promoviendo un desarrollo sustentable de la mano de la conservación”, expresó Fabiola Lara, coordinadora Biobío de la iniciativa Conservación Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF. 

El ejercicio antropológico comenzó con la recopilación de antecedentes en febrero de este año. Largos recorridos, observación y extensas conversaciones fueron necesarias, pues, poco o nada de material escrito hay en referencia a la relación del ser humano con estas especies. “Claramente tenemos un afán cientificista de la ecología y pocas publicaciones holísticas que integren las visiones de las distintas disciplinas”, dijo el antropólogo Nicolás Rodríguez, quien agregó que el libro refleja los recuerdos que existen de las especies. 

“Por ejemplo, en torno al Zorro de Darwin, la gente suele decir que es como “encontrar una aguja en un pajar”, parece un espectro pues casi nunca se deje ver, sin embargo, hay un correlato coherente con la historia del territorio de Nahuelbuta. La especie aparece como un animal astuto, que según la cosmovisión mapuche, era un perfecto acompañante de quienes recorrían la cordillera en busca de las hierbas medicinales”, comenta Nicolás Rodríguez.

En tanto el Queule aparece muy integrado en las familias de Penco y Tomé, principalmente. “Varios son los que recuerdan haber elevado volantines en primavera junto a los bosques de Queule, desde donde también se recogía su fruto, pues éste no se comercializaba, sin embargo, estaba presente en muchas cocinas como mermelada o conservas. También se usaba su infusión como medicina para el riñón y para fortalecer el sistema inmune”, indicó el profesional, quien luego de seis meses de trabajo desarrolló un texto con un enfoque cualitativo y etnográfico, así como la observación participante hoy ya tiene el material necesario para publicar.  

El libro entra por estos días a diseño y edición para su posterior impresión y distribución como aporte de la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *