Noticias

Universidad Santa María impartirá la carrera de Licenciatura en Astrofísica en Valparaíso y San Joaquín

2 minutos de lectura

Desde el primer semestre de 2020 la Casa de Estudios, a través de su Departamento de Física, formará profesionales preparados para el estudio de los cielos y el universo.

Durante los últimos años la humanidad ha presenciado una serie de descubrimientos que han ampliado la comprensión del cosmos. Desde la primera fotografía de un exoplaneta a la demostración de que la expansión del universo está acelerándose, pasando por la observación de estrellas que orbitan el agujero negro de nuestra Vía Láctea, cada uno de estos avances ha generado, a su vez, nuevas preguntas, que deberán ser estudiadas por quienes estudien los astros.

En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Física, comenzará en 2020 a impartir la carrera de Licenciatura en Astrofísica, en sus Campus ubicados en Valparaíso y San Joaquín. El objetivo es contribuir a la formación de profesionales de excelencia que puedan liderar los desafíos y oportunidades que esta área presenta para Chile y el mundo.

Además de guiar el aprendizaje de sólidos conocimientos en física y astronomía, el plan de estudios apunta hacia el desarrollo de capacidades de trabajo interdisciplinario y las competencias sello de la Institución, que le permitirán a los egresados continuar sus estudios en programas de postgrado nacionales o internacionales.

El Director del Departamento de Física de la USM, el Dr. Claudio Dib, explica que “nuestra idea es que esta Universidad, con su carácter técnico ingenieril, contribuya a formar jóvenes en astrofísica, con una componente adicional hacia la instrumentación necesaria para la observación astronómica, el entendimiento de la estructura de los astros, las galaxias y del cosmos en general”.

“También tenemos capacidades en las áreas de informática y electrónica que son muy relevantes para el estudio de la astrofísica, por la cantidad de datos que acumula la observación astronómica hoy en día. Actualmente hay muchos de nuestros ingenieros que trabajan en observatorios, entonces creo que la creación de esta licenciatura generará una simbiosis que no solo ayudará a nuestros futuros estudiantes de ciencia, sino también a las ingenierías”, detalla el académico.

Campo laboral

Según la cadena de noticias británica BBC, se estima que en los próximos años nuestro país concentre el 70% la superficie de observación astronómica mundial, producto del inicio de una serie de proyectos multinacionales, como el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que catalogará todo el cielo visible y publicará las imágenes en línea, y los telescopios Gigante Magallanes (Giant Magellan Telescope)  y Europeo Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope), que se sumarán al complejo ALMA, el más importante del planeta.

No obstante, para el Dr. Dib el campo laboral puede ir más allá de la astronomía, ya que la formación científico-tecnológica es muy profunda, y les permitirá, a medida se desarrolle el país, desempeñarse en otras áreas de la industria, aportando sus conocimientos de ciencias y capacidades computacionales.

usm.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *