Noticias

Realizarán seminario-taller: “Cultivando experiencias para un buen vivir. El papel de las huertas urbanas hoy”

2 minutos de lectura

La Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé, UCHO, junto a La Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales y Organizaciones de Pequeños Productores Campesinos de Chile, CONAPROCH,, y, ONG CETSUR, convocan a un encuentro de las comunidades propulsoras de las huertas urbanas, para el sábado 23 de noviembre, en Punta de Parra, Tomé.

La invitación es a un espacio de reflexión y diálogo, respecto al rol y aportes de los huertos y semillas para la alimentación, salud y bienestar de las personas y sus entornos naturales, tomando en consideración las oportunidades que se pueden gestar a raíz de la contingencia nacional, para continuar profundizando en este quehacer común desde una red de trabajo informada y colaborativa.

El Seminario se plantea desde la posibilidad que representan las huertas urbanas como un camino hacia la soberanía alimentaria.

Actividad a la que ONG CETSUR se suma en el marco de sus acciones de vinculación con agrupaciones promotoras de prácticas agroculturales relacionadas con las artes de la naturaleza, como los oficios de las curadoras de semillas, huerteros urbanos, maestras de cocina tradicional además de otros.

El Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del CNCA que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Unión Comunal de Huertos Orgánicos (UCHO) es una agrupación en la que participan huerteros(as), curadores(as) de semillas y maestras de cocina tradicional. Reconocida en la Región del Biobío por ser una agrupación defensora de la soberanía y biodiverisdad alimentaria, destaca como hito cada mes de octubre, la conmemoración anual del día mundial de la soberanía alimentaria que llevan a cabo con un Trafkintun (intercambio de semillas y saberes) en la comuna de Tomé, en donde, también se suman otras agrupaciones e instituciones protagonistas en el resguardo de saberes ancestrales que guardan una vinculación de respeto, conciencia y reciprocidad con los recursos naturales.

Taller de pomada medicinal

Como parte del encuentro, se desarrollará para los (as) asistentes el taller de preparación de una pomada antiinflamatoria, en base al canelo, romero, cedrón y ortiga, hierbas que fueron recolectadas del huerto agroecológico de la UCHO. Facilta Glenda Rubilar, Ingeniera agronóma y agroecóloga de ONG CETSUR.

Objetivo general de la actividad:

Generar un espacio de reflexión y compartir en torno a la importancia de las huertas urbanas para la salud, la alimentación y la soberanía de los territorios a partir de la experiencia de la UCHO.

Fecha: Sábado 23 de noviembre

Detalles de las principales actividades

Inicio.
10:45 
– 11:15 Contextualización histórico-económica y política nacional. Cristian Riquelme. Antropólogo, colaborador UCHO TOMÉ
11:15 – 11.30 Recuento histórico del quehacer de la UCHO, Leslie Retamal, Maestra de Cocina Tradicional, Presidenta de la UCHO TOMÉ
11:30 – 13:00 Espacio de reflexión en torno al papel y la importancia de los huertos, las semillas y el quehacer de las huerteras urbanas y de la UCHO para la alimentación, la salud y la soberanía de los territorios. Virginia Norambuena, Fundación EPES.
14.00 – 16.30 Taller pomada medicinal

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *