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COP25: Acción climática en el sector de viajes y turismo

Felipe Contreras
Ciencias Políticas y Administrativas
Cobertura COP25

Este panel fue organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC), instancia efectuada en el Salón Torres del Paine, y donde diversos actores del sector turístico mundial expusieron sobre los desafíos que enfrentan las industrias turística, aeronáutica, naviera, hotelera, entre otras, con tal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

Así es como grandes compañías internacionales como InterContinental Hotels Group, Marriott International, TUI, Iberia, Europamundo y Amadeus, han estado trabajando en medidas concretas como eliminación de los plásticos desechables, reducción de desperdicios alimenticios, renovación de las flotas actuales por unidades de mayor eficiencia energética –especialmente en industrias con altas emisiones de carbono como la aviación y el sector naviero-, implementación de paquetes turísticos ecológicos, y otras que contribuyan a la transición hacia una economía circular y la carbononeutralidad del sector antes de 2050.

Este panel fue también complementado por una serie de exposiciones adicionales, dentro de las que se destacan las siguientes: La primera, a cargo del académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos León, la cual trataba sobre la necesidad de implementar una serie de medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático en regiones turísticas icónicas de Europa como las Islas Canarias, considerando que el sector turístico genera, en el caso de este archipiélago en el Atlántico, el 35% de su PIB y recaudaciones tributarias, y el 40% de los empleos en el archipiélago.

Otra exposición a destacar fue ofrecida por Geoffrey Lipman, el primer Presidente de la WTTC, quien mencionó cómo el cambio climático, introducido por primera vez por Maurice Strong en la Conferencia de Estocolmo de 1972 como una de las mayores amenazas existenciales para la humanidad y la biósfera, paso de ser un tema ignorado por los grandes foros mundiales, a convertirse en el tema a incorporar obligatoriamente en todas las conferencias sobre asuntos internacionales.

How Businesses Can Maximize Impact on Mitigating Climate Change

Hoy en día existen dos preguntas sobre la acción que las sociedades pueden hacer para combatir el cambio climático: 1.- ¿Qué acciones necesitamos para mitigar el cambio climático?, 2.- ¿Cómo financiamos estas acciones? Este panel propuso dos soluciones: buena voluntad por parte de las mayores empresas del mundo, y explotar la demanda e influir en el comportamiento de los consumidores para apoyar estos esfuerzos.

Ya existen múltiples ejemplos de empresas internacionales que están implementando medidas de mitigación del cambio climático y adopción de modelos de economía sostenible. Incluso algunas empresas que integran el compromiso “Proceeds Benefit Environmental Causes” donan un porcentaje de sus utilidades a causas ambientales, comprometiendo a sus consumidores en la causa, los cuales están dispuestos a pagar un extra en el precio de los productos; esto también contribuye a un mejor posicionamiento de marca para estas empresas.

También se discutió en el panel otras medidas como la certificación de productos orgánicos en Europa como ventaja competitiva en el mercado, además de la necesidad de financiar de manera drástica la transición hacia energías renovables no convencionales.

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