en

Habitantes de Isla Mocha dan la bienvenida a la Fardela Blanca con campeonato organizado por Conaf

En una tradición para la comunidad mochana se ha convertido el campeonato de fútbol “Copa Fardela”, evento deportivo organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la ONG Oíkonos y la seremi de Medio Ambiente, con el fin de dar la bienvenida a la Fardela Blanca (Ardenna Creatopus), especie en peligro de extinción, que inicia su proceso de reproducción en la Reserva Nacional Isla Mocha.

“Copa Fardela” nace hace nueve años con la idea de convertirse en una oportunidad para que la comunidad de Isla Mocha se reúna, a través del fútbol, generando una instancia de conversación y reflexión sobre la importancia de la conservación de las especies de flora y fauna local, en especial de la Fardela Blanca. La amenaza constante que enfrenta esta especie se debe a factores como la caza de polluelos para consumo humano, capturas accidentales durante procesos de caza industrial y la baja tasa de reproducción, ya que esta ave sólo tiene una cría al año.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés, explicó que esta actividad busca crear conciencia “sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de aquellas especies que habitan en la Reserva Nacional Isla Mocha, principalmente de la Fardela Blanca, que en esta época comienza su proceso reproductivo y nidifica al interior de esta área silvestre protegida. Es por eso que necesitamos seguir concientizando a la gente sobre lo importante que es la conservación de esta especie y de los recursos naturales que tenemos en este lugar”.

La novena versión del campeonato convocó a cinco equipos de fútbol en categoría hombres, mujeres, niños y senior. La novedad de este año fue la ejecución, de manera paralela, de una carrera de ciclismo.

El encargado de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Arauco, Mauricio Pedraza, relató los inicios de este campeonato, que se remonta hace nueve. “Nació como una idea de la Corporación, a la que se fueron sumando diferentes instituciones como la ONG Oíkonos, el municipio de Lebu y la seremi de Medio Ambiente. Es importante agradecer la labor de nuestros guardaparques, que trabajan durante mucho tiempo en la organización de este evento, y la activa participación de los vecinos, ya que sin su compromiso esta actividad no tendría sentido”, precisó.

Junto con el evento deportivo, se realizó una jornada educativa para la comunidad a cargo de guardaparques de Conaf y la ONG Oikonos, quienes realizaron concursos con preguntas educativas sobre conservación y cuidado del medio ambiente. 

La novena versión de “Copa Fardela” tuvo como ganadores al equipo “Hacienda 1”, en categoría hombres; “La Hacienda”, en mujeres; “Los Fardelocos”, categoría niños; y “Cuadrimotos”, en senior.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

COP25: Asociaciones Renovables de Iberoamérica firmarán compromiso de energías limpias en el Energy Day

ONG Valdiviana ganó premio internacional en “Día Mundial de la rabia para la región de las Américas”