Noticias

Chile entrega resultados del año APEC 2019

3 minutos de lectura

El próximo 7 de diciembre se realizará en Singapur la Reunión de Cierre de los Altos Representantes (Concluding Senior Officials’ Meeting o CSOM por sus siglas en inglés), donde se dará cuenta de los principales resultados del año APEC Chile 2019.

Tras la cancelación de la Semana de Líderes de APEC Chile 2019 programada entre el 11 y el 17 de noviembre en Santiago, los Altos Representantes de las 21 economías APEC se reunirán en Singapur el 7 de diciembre para cerrar el año y para que Chile pueda dar cuenta de los resultados más importantes de su año como anfitrión. 

Además, la reunión servirá para que Chile presente sus ideas para la implementación de las Hojas de Rutas sobre Conservación de Océanos y sobre Mujeres, además de proponer que cuanto antes los Altos Representantes acuerden el programa del Grupo en Materia de Internet y Digital, que fue operativizado en la reunión de Puerto Varas en agosto pasado. Durante el CSOM los Altos Representantes también comenzarán a discutir lo que deberá ser la visión post 2020 –año límite para la consecución de las Metas de Bogor, las cuales han guiado el trabajo de APEC desde 1994 – y que deberán presentar a los Líderes APEC en noviembre próximo.

La delegación chilena estará encabezada por el SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke, y por la Directora de Contenidos del equipo APEC Chile, Krasna Bobenrieth. Ambos lideraron el trabajo previo y durante el presente año, y llevaron a cabo –junto con sus equipos– un plan de trabajo altamente ambicioso que tuvo excelentes resultados reflejados en 56 iniciativas chilenas aprobadas durante el año en diferentes comités y grupos de trabajo, incluyendo 5 declaraciones ministeriales de consenso aprobadas. Destaca la Declaración de Ministros de Comercio de APEC en la que se llegó, por primera vez desde 2015, a un consenso sobre el apoyo al comercio libre y abierto basado en reglas, sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento del Organización Mundial del Comercio, sobre avanzar con el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, y sobre la revitalización del trabajo con el sector privado. 

Los resultados alcanzados no sólo demuestran el fuerte liderazgo y ambición demostrados por Chile, sino también una gran capacidad conciliadora, considerando el contexto de tensiones comerciales internacionales. 

Entre los resultados más importantes logrados este año por Chile se encuentran tres Hojas de Ruta que guiarán el trabajo futuro del Foro en temas prioritarios para el país: buscar un crecimiento más inclusivo y sustentable. Las Hojas de Ruta sobre Desechos Marinos y sobre el Combate de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada (INDNR) establecen áreas de trabajo concretas en estas materias, constituyéndose como los dos entregables centrales de Chile bajo su prioridad de Crecimiento Sustentable, y contribuyen así a los esfuerzos del país en promover el trabajo y acciones concretas para la protección de los ecosistemas marinos.

La Hoja de Ruta de Mujeres y Crecimiento Inclusivo busca promover un mayor empoderamiento económico de la mujer y reducir las brechas entre mujeres y hombres existentes en la región del Asia Pacífico hasta 2030. Para guiar el trabajo del Foro en esta materia, se establecieron objetivos y metas concretas, por ejemplo, aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, apoyar el desarrollo de habilidades de las mujeres, especialmente en ciencias, tecnologías y matemáticas, así como disminuir la brecha de alfabetización digital para las mujeres, entre otros. Cabe resaltar que, por primera vez en 30 años de la historia de APEC, Chile elevó el tema “mujer” al nivel de una prioridad para todos los miembros del Foro. En este sentido, la aprobación de la Hoja de Ruta significa un avance concreto en impulsar un desarrollo más inclusivo en la región.

Finalizado el CSOM, del 9 al 11 de diciembre la delegación chilena se dirigirá a Langkawi, Malasia, para participar en la Reunión Informal de los Altos Representantes (Informal Senior Officials’ Meeting o ISOM por sus siglas en inglés) que da inicio al Año APEC Malasia 2020. 

COMUNICACIONES APEC CHILE 2019

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *