COP 25Noticias

Las ciudades en la transición energética

1 minutos de lectura

Felipe Contreras
Ciencias Políticas y Administrativas Udec
Revista Página V

Este panel efectuado como parte de las actividades de la COP25 del jueves 5 de diciembre, analizó cómo las grandes ciudades tienen un rol crucial en la necesaria transición energética hacia fuentes sustentables.

Las grandes ciudades, especialmente en los países emergentes, han vivido un rápido crecimiento y desarrollo urbano durante las últimas décadas, lo cual se traducido en una creciente demanda por mayor y mejor infraestructura pública, una red de transporte público adecuada y una creciente demanda energética, tanto para electricidad como para calefacción.

La importancia de una transición energética enfocada en las ciudades, se basa en que éstas generan el 75% de las emisiones globales de carbono, y también producen el 80% del PIB global.

Con el apoyo de las organizaciones REN21 e IRENA, este panel analizó las diversas propuestas en la materia, tales como: aumentar la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la generación de electricidad y calefacción urbana, formular políticas que incentiven y regulen el uso de las ERNC a nivel local, promover la construcción de viviendas y edificios carbononeutrales, incentivar la electromovilidad urbana, disponer de formas de financiamiento flexible e innovador, y considerar la participación ciudadana como elemento fundamental en la implementación de estas políticas públicas.

Los beneficios de la implementación de estas políticas son múltiples, entre ellos, mejoras en los niveles de salud y calidad de vida local, menores costos municipales, masiva creación de puestos laborales y un mayor compromiso de la ciudadanía en esta materia.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *