COP 25Noticias

Ministro de Energía participará en importantes foros internacionales con la energía como protagonista para enfrentar la desigualdad

2 minutos de lectura

El secretario de Estado expondrá en el plenario de la Agencia Internacional de Energía –con la que nuestro país firmará un convenio de cooperación-, dirigirá el Energy Day en la COP 25 en Madrid, -al que asistirán más de 20 ministros de Energía-, y sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de Alemania, Australia  y España, entre otras actividades.

Cómo avanzar en mayor justicia social, enfrentar el Cambio Climático, reducir la pobreza energética, masificar las energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico a los usuarios son las principales temáticas que abordará el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en su participación en importantes foros internacionales durante los próximos días.

El Titular de Energía expondrá en París ante el plenario de la Agencia Internacional de Energía (AIE), instancia que tendrá la participación de ministros de Energía de los países de la OCDE y representantes del sector privado.

Dicho encuentro, -al que Chile fue invitado pese a no ser miembro de la AIE y en que firmará un convenio de cooperación-, abordará vías estratégicas para alcanzar los objetivos globales de clima, calidad del aire y acceso a la energía, y cómo las múltiples tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía.

Jobet también participará en la COP25, -que se realizará en Madrid y será organizada y presidida por nuestro país-, en que tendrá un rol muy importante al dirigir el Energy Day, un inédito evento que contará con la presencia de más de 20 ministros de Energía.

“Un aspecto central es preocuparnos por aquellos que son más vulnerables a los efectos del Cambio Climático. Temperaturas extremas, incendios y sequías afectan principalmente a los más vulnerables. Por eso, si queremos avanzar en equidad y que nadie quede atrás debemos perseverar en la agenda climática. El desafío del Cambio Climático nos da la oportunidad de recuperar el sentido de comunidad. Desde lo más local a lo planetario, nuestro destino individual está amarrado al destino de otros. Necesitamos recuperar el sentido de justicia. Estas semanas vividas en Chile nos han mostrado con mucha fuerza las enormes diferencias y desigualdades que tenemos que resolver como país”, dijo el ministro Jobet.

El Secretario de Estado destacará el aporte de nuestro país al Cambio Climático, como el cierre de todas las centrales a carbón, la masificación de las energías renovables, la ley de eficiencia energética, la estrategia de electromovilidad y la electrificación de procesos industriales.

Los beneficios ambientales de estas medidas son extraordinariamente relevantes, tanto desde el punto de vista de los contaminantes locales (NOx, SO2, MP) como globales, posibilitando que las emisiones de GEI proyectadas al 2040 disminuyan desde las 30 millones de toneladas anuales a solamente 4 millones.

En la COP, la autoridad sostendrá encuentros bilaterales con los ministros de Energía de Alemania, Australia y España, en que abordará temas como la flexibilidad y el desarrollo del hidrógeno, entre otros. 

En su gira internacional, Juan Carlos Jobet también firmará acuerdos de cooperación de desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático con el gobierno de Québec; y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética, y con ejecutivos de compañías financieras y energéticas europeas interesadas en invertir en Chile.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *