Noticias

Avistan a un ciervo ratón por primera vez en casi 30 años

2 minutos de lectura

National Geographic en Español
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por Global Wildlife Conservation.

Global Wildlife Conservation y sus socios, el Southern Institute of Ecology y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research han redescubierto una especie de fauna perdida por la ciencia desde 1990. Es conocida como ciervo ratón (Tragulidae). Estos animales llevan ese nombre porque se parecen a un ciervo pero tienen el tamaño de un conejo. Además, tienen un brillo plateado.

Esta especie ha sobrevivido en una región de Vietnam devastada por la caza furtiva por trampas.

El ciervo ratón, también llamado ciervo de Vietnam, se avistó por última vez hace casi 30 años y es el primer mamífero redescubierto en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas de la Global Wildlife Conservation. Este importante avistamiento se publicó en la revista científica Nature Ecology & Evolution. El objetivo, de los expertos, es protegerla lo más posible.

“No teníamos idea de qué esperar, así que me sorprendió y me alegré mucho cuando revisamos las cámaras trampas y vimos fotografías de un ciervo ratón”, expresó An Nguyen, científico de conservación asociado a Global Wildlife Conservation y líder del equipo de expedición.

“Durante mucho tiempo, esta especie aparentemente solo ha existido como parte de nuestra imaginación. Descubrir que, de hecho, todavía está ahí afuera, es el primer paso para garantizar que no la perdamos de nuevo, y ahora nos estamos moviendo rápidamente para descubrir la mejor manera de protegerla “.

ciervo ratón
Una cámara trampa capturó esta imagen de este hermoso ejemplar.
Foto: Global Wildlife Conservation

El ciervo ratón forma parte de una serie de especies fascinantes que viven en los diversos bosques tropicales del sudeste asiático.

Algunas especies se han descubierto en las últimas décadas. Esto incluye el buey de Vu Quange , apodado el ‘unicornio asiático’, que fue descubierto en 1992.

El grave problema es que los animales de esta zona del mundo son víctimas de una técnica de caza devastadora: el uso de trampas de alambre baratas y caseras. El nivel de caza indiscriminada en la región ha llevado al “síndrome del bosque vacío” generalizado en todo Vietnam. Esto ha llevado a numerosas especies al borde de la extinción.

Un equipo se propone determinar qué tan grande y estable es la población de ciervo ratón. Asimismo, identificar las principales amenazas para su supervivencia.

“El redescubrimiento del ciervo ratón ofrece una gran esperanza para la conservación de la biodiversidad, especialmente de las especies amenazadas, en Vietnam”, dijo Hoang Minh Duc, jefe del Departamento de Zoología del Instituto de Ecología del Sur.

“Esto también nos anima a dedicar tiempo y esfuerzo a una mayor investigación y conservación del patrimonio de biodiversidad de Vietnam”, agrego.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *