COP 25Noticias

Voluntarios habilitaron sector para construir futura ciclovía que conectará el puente Cau Cau y Las Ánimas con el Centro de Humedales Río Cruces

2 minutos de lectura

De este modo, Valdivia se hizo presente de la campaña global 6D It’s Now!, que se desarrolló en distintas partes del mundo en el marco de la realización de la COP25.

El pasado 6 y 7 de diciembre, cerca de 50 voluntarios participaron en labores de despeje de matorrales, extracción de basura y especies exóticas en las inmediaciones del Centro de Humedales Río Cruces, en el sector de Cabo Blanco, con la finalidad de habilitar una ciclovía y sendero que conecte el puente Cau Cau y el barrio Las Ánimas con el centro de investigación de la Universidad Austral de Chile.

Ambas jornadas se desarrollaron en el marco de la celebración de la campaña global 6D It’s Now!, iniciativa que invita a movilizar a la humanidad en una cadena de acciones ambientales y climáticas.

En ese contexto, el Centro de Humedales Río Cruces, la Universidad Austral de Chile y WWF Chile decidieron ser parte de la causa global organizando acciones de restauración de bosques ribereños y humedales. Es así como los voluntarios pudieron aportar con su trabajo a despejar un sector  de la ribera del río Cau Cau, donde se emplazará una ciclovía y sendero bajo los árboles que será de acceso público para llegar hacia el Centro de Humedales Río Cruces, el cual está promoviendo tener varios accesos, por lo que el objetivo del voluntariado fue iniciar los trabajos para abrir paso a las bicicletas y el senderismo para quienes visiten el lugar, que pronto contará con áreas verdes y un espacio educativo para aprender acerca de la importancia de los humedales como ecosistema.

El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, dijo que esta actividad fue importante a la hora de demostrar un interés y preocupación por los humedales ya que “realizamos acciones concretas de restauración tales como extraer especies invasoras y recolección de basura, lamentablemente las personas siguen creyendo que los bordes de los humedales y los humedales en sí son vertederos”.

Los voluntarios retiraron restos de material vegetal y basura de tipo industrial, de construcción vidrios, escombros y domiciliaria, donde destacó el hallazgo de una aspiradora entre medio de otros desperdicios.

En tanto que la profesional del programa paisajes terrestres de WWF Chile, Camila Tejo mencionó que la actividad fue un éxito ya que “llegaron muchos voluntarios que acudieron al llamado para aportar y quienes estuvieron durante dos jornadas, participando de la limpieza de una ribera del rio Cau Cau donde se encontró mucha basura y especies vegetales exóticas”. Además señaló que “es muy esperanzador ver cuando las personas se motivan y movilizan para llevar a cabo una acción para el cuidado de nuestro planeta, y en este contexto, en Valdivia  fuimos parte de la celebración del 6D It´s Now! como muchas otras iniciativas alrededor del mundo que desarrollaron actividades para demostrar que estamos preocupados por la emergencia climática global”.

Rodríguez dijo que este tipo de actividades son muy potentes para la comunidad y “la idea es que no solo sea una fecha, sino que debemos mantener el interés de las conversaciones en torno al cuidado ambiental, porque nos queda mucho trabajo aun por hacer”.

Sobre el 6D

El 6D It´s Now! es un movimiento global que surge de la sociedad civil, abierto e inclusivo, que busca que el próximo 6 de diciembre, mientras se desarrolla la COP25 en Madrid y se decide el futuro del planeta, personas de todo el mundo sean parte de una cadena global de acciones climáticas para exigir a las autoridades y líderes mundiales que garanticen un futuro seguro a las nuevas y futuras generaciones.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *