COP 25Noticias

COP25: Evento de Alto Nivel por la Acción Climática Global

1 minutos de lectura

Felipe Contreras
Revista Página V

Dentro de las actividades contempladas en los últimos días de la COP25 en Madrid, España, se realizó este miércoles 11 de diciembre el Evento de Alto Nivel por la Acción Climática Global, el cual fue dirigida por la Presidenta de la COP25 y Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y contó con la participación del Champion de Alto Nivel de la COP25, Gonzalo Muñoz, y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La actividad contó con frecuentes llamados de los participantes y panelistas invitados sobre la urgencia de acelerar medidas como financiamiento a proyectos económicos sostenibles, abandonar el uso masivo de combustibles fósiles, e implementar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Un momento destacable del evento fue la comunicación entre la COP25 en Madrid y la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo diálogo fue realizado en vivo por António Guterres y el astronauta italiano Luca Parmitano, el cual mencionó el rol de la ciencia y su experiencia personal visualizando los efectos del cambio climático en la Tierra desde la EEI.

A lo anterior le siguió un Diálogo por la Acción Climática, donde participaron la ex Presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y la Ejecutiva del Banco Santander, Ana Patricia Botín, cuyos puntos más importantes fueron el rol del cambio climático en la vulneración de los Derechos Humanos, y el compromiso de Banco Santander de convertirse en una entidad financiera carbono neutral desde 2020.

Para concluir el evento, el Champion de Alto Nivel de la COP25, Gonzalo Muñoz, mencionó el aumento en el número de empresas B, ciudades y regiones del mundo que se han comprometido con la campaña Net Zero, la cual busca que sus integrantes alcancen la neutralidad de carbono antes de 2050.

Luego, países seleccionados –Japón, Belice, Finlandia, Bangladesh, India, Francia y Noruega- expusieron ante el plenario sus compromisos, tanto nacionales como por sus respectivas organizaciones supranacionales, para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Finalmente, el evento concluyó con un discurso de Claire O’Neill, Presidenta Designada de la COP26, cuyo evento se llevará a cabo en 2020 en Glasgow, Escocia.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *