Noticias

En Colombia, las mujeres lideran iniciativas de conservación de la naturaleza

4 minutos de lectura

Por ONU (PNUD)

La hermosa flor del anturio es una planta de interior en la mayor parte del mundo, pero prospera en los bosques de Colombia.

“Como madre les he enseñado a mis hijos que la naturaleza es primordial para la vida humana. Esta flor, por ejemplo, nos dio la oportunidad de mejorar la vida y darle educación a los hijos”.

Yolanda del Socorro Díaz, de Nariño en el sur de Colombia, convive con la naturaleza y entiende la importancia del cuidado del bosque, que es al mismo tiempo su hogar y su fuente de trabajo y alimento.

El anturio, una flor originaria de las zonas tropicales de América del Sur, prospera en la zona húmeda del Nariño. Yolanda, junto a otras mujeres, encontraron en el cultivo de esta flor un sustento y un sueño de progreso para sus hijos en una zona que durante años fue testigo del conflicto armado.

“El proyecto de las flores inició con un pequeño jardín en la casa y luego miramos que era un incentivo para nuestros hijos porque ellos me ayudaban a arreglar las flores, y poco a poco lo fuimos agrandando”, cuenta Yolanda. Una idea que comenzó con dos lotes en el huerto de su hogar se convirtió en once lotes que hoy le permiten obtener ingresos para toda la familia.

Con un 50% de las tierras ocupadas por bosques y siendo el hábitat del 10% de todas las especies terrestres, Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo. Pero al igual que en el resto del planeta, la vida y la diversidad se ven amenazadas por los efectos del cambio climático, a lo cual se le suman el conflicto armado y la sobreexplotación de las tierras para la agricultura.

Al retornar la paz, regresaron también las oportunidades de desarrollo y prosperidad a los bosques. Y eso lo saben bien muchas mujeres que, tradicionalmente encargadas de proveer la comida, el agua y la energía para el hogar, poseen un vasto conocimiento sobre la conservación de los bosques y el manejo cuidadoso de sus recursos.

Otras nueve familias se sumaron a las iniciativas de cultivo de flores autóctonas, y Anturios del Pazcífico, como llaman a su negocio, es el recordatorio de las oportunidades que el bosque da a quienes lo conservan. Apoyadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del PNUD, han aprendido las técnicas de siembra, mantenimiento y transporte de las flores, mejorando así sus cultivos y fortaleciendo sus ingresos.

Leila Vega enfrenta grandes desafíos en la zona de los Montes de María, en el norte de Colombia. Con un 90% del bosque deforestado, este es uno de los ecosistemas en mayor peligro de desaparecer en el país. Leila lidera un proyecto para conservar los bosques y recuperar semillas tradicionales. Ella ha aprendido que las especies de semillas que usaban sus ancestros son más resilientes a los climas extremos como las sequías, cada vez más frecuentes, y se ha basado en esta técnica para adaptarse a los impactos del cambio climático.

Junto a 42 familias de la región, trabajan en proyectos de protección del agua y en la recuperación de especies de cultivos nativos como el frijol, las caraotas, los guandules nativos y el ñame morado.

“Nosotros somos pioneros en los temas de conservación del bosque seco, el cuidado de las microcuencas y la fauna y flora de la región. Ahora estamos trabajando en el rescate de las semillas tradicionales que estaban perdidas, como los frijoles. Estas semillas solo crecen en esta zona y dependen del bosque para sobrevivir”, explica Leila.

Con el apoyo del PNUD y el FMAM, 488 familias son guardianas del bosque seco en el Caribe y la región Andina de Colombia. Ellos han recuperado más de 1.000 hectáreas y las mujeres han sido líderes de este proceso. Ya sea monitoreando el bosque, cuidando los viveros, sembrando las plantas, recuperando sus semillas y sus historias; las guardianas del bosque seco como Leila trabajan en el campo demostrando que con sus manos y sonrisas se construye un futuro mejor para todos.

Los bosques no solo son fuente de agua y alimento, sino que también ofrecen recursos para la elaboración de artesanías. En la región de ciénagas y humedales de la Mojana, al norte de Colombia, la siembra de caña flecha y otras especies permite a las artesanas tejedoras producir tradicionales sombreros y accesorios, mientras ayudan a preservar el ecosistema mediante la remoción de especies de plantas invasoras.

Crusita Isabel Muslaco tiene 37 años, dos hijos y es una de más de las 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales de Colombia. Junto a otras emprendedoras, recibe apoyo del Fondo de Adaptación y del PNUD para llevar a cabo un proyecto de reducción de riesgo y vulnerabilidad frente al cambio climático. Ellas y las demás artesanas comprenden el valor de los bosques y la biodiversidad para su trabajo y sueñan con un futuro prometedor para ellas y sus familias.

 “Lo que estamos llevando a cabo con mis compañeras contribuye a protegernos del cambio climático. El cultivo de caña flecha está permitiendo la recuperación de los suelos, el agua, la fauna y la rehabilitación de los bosques”, asegura.

Las artesanas ofrecen libretas, bolsos, monederos y están diseñando nuevos productos y usando otras fibras como la de plátano y el junco. Cada mes, visitan las ferias locales y sus ventas están creciendo.

“Este proceso fue importante para mi vida y para mis compañeras, porque ya no somos vecinas, somos hermanas y nos apoyamos entre mujeres, entre artesanas. Siento que la vida nos cambió a todas. La mejor parte del día es cuando estamos juntas”, afirma Crusita.

Footnotes: Texto: Daniela Peris, pasante web y redes sociales en español en PNUD Nueva York, y PNUD Colombia. Edición de fotos: Rico Cruz, pasante de fotografía en PNUD Nueva York.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *