Columnas

La acción artística como referente de identidad nacional

2 minutos de lectura

Pablo Gaete Villegas

Diplomado en Gestión Cultural Magister Arte y Patrimonio UDEC
Director Balmaceda Arte Joven Sede Biobío

En 1992 nació la idea de crear un “centro de servicios culturales para jóvenes”, nombre con que se inició un programa apoyado por el Ministerio de Educación y la Corporación Participa y que posteriormente se transformó en Corporación Cultural Balmaceda 1215 y, luego, en Balmaceda Arte Joven, marca con la que esta institución desarrolla actualmente su quehacer.
A diferencia de otras entidades similares, nacidas al alero del Estado con financiamiento público, aunque gestionando su quehacer desde la sociedad civil como corporaciones privadas sin fines de lucro, Balmaceda Arte Joven es la única que tiene presencia en las 5 principales regiones del país: Biobío, Valparaíso, Los Lagos, Antofagasta y la Metropolitana. Estos centros son espacios donde los jóvenes pueden acceder a talleres artísticos gratuitos y de excelencia, dirigidos por los más destacados artistas-profesores de sus distintas disciplinas con un sentido de exploración y experimentación para generar en los jóvenes un impacto significativo en sus vidas.
Balmaceda Arte Joven es por excelencia un espacio de creación, producción y difusión de sueños y proyectos realizados por jóvenes que demuestran compromiso, habilidad y talento artístico. Aquí perfeccionan su práctica y progresan en el oficio junto a los artistas-profesores, con quienes se establece un diálogo formativo signado por la búsqueda de mejores formas de expresión utilizando el talento, la creatividad y el rigor.
Actualmente Balmaceda Arte Joven se encuentra en una especial coyuntura. Asistimos a una reforma educacional que más allá de las críticas de forma, apunta a una reestructuración profunda de la educación pública. En este ámbito compartimos el diagnóstico de que la crisis de nuestro sistema educativo arrastró también a la educación artística, la que ha perdido presencia y se ha debilitado en su dimensión formadora y de presencia estética al interior del aula.
La falta de especialistas, recursos materiales, infraestructura poco adecuada y escasa diversidad en la oferta de lenguajes artísticos, junto a una visión desactualizada del arte contemporáneo, han llevado a una falta de valoración del arte en la escuela que lamentablemente es compartida por muchos directivos y profesores. Se desconoce totalmente, entonces, la dimensión educativa y lúdica del arte, su aporte al pensamiento crítico, a la innovación, la experimentación, y esencialmente el fomento de la creatividad en niños y jóvenes.
Es importante incorporar al debate la importancia de fortalecer la acción artística no solo al interior de la educación formal sino también en las comunidades empobrecidas y excluidas que sólo tienen a la televisión como referente de identidad e imaginario nacional.
Se requiere un Plan Nacional de Formación de nuevos especialistas que incluya tanto a profesores como a los artistas. Asimismo, es necesario promover estudios e investigaciones en el ámbito académico que demuestren cualitativa y cuantitativamente el rol insustituible del arte y la cultura, tanto en la formación integral de las personas, como elemento de cohesión y construcción de memoria e identidad en aquellas comunidades postergadas y violentadas por la segregación social y territorial que les afecta profundamente en sus modos de vida.

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