Noticias

Magister Facultad de Ciencias UCSC dijo presente en congreso internacional sobre el efecto del ruido en la fauna marina

2 minutos de lectura

El encuentro se llevó a cabo en Holanda y reunió a los máximos exponentes en una temática que día a día genera mayor interés en la comunidad científica global.

Entre el 7 y el 12 de julio, en la ciudad de La Haya, Holanda, se efectuó el Congreso “Efecto del Ruido sobre la vida acuática”, donde la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), estuvo representada por el investigador doctor Iván Hinojosa y la recién magíster en Ecología Marina Paula Ruiz. 

En el encuentro internacional, se presentó la tesis de Paula Ruiz donde se identificó al ruido antropogénico como una nueva fuerza selectiva para la selección sexual. El ruido que generan motores fuera de borda condiciona el acto reproductivo de los machos de un camarón muy abundante de la costa de Chile con potenciales efectos en la evolución de esta especie.

“Nuestro trabajo tuvo una excelente aceptación de los asistentes, en este estudio encontramos que el ruido de un motor de bote de pescador genera mayores oportunidades de apareamiento a machos jóvenes inexpertos, ya que los machos dominantes y más viejos liberan a las hembras en presencia de ruido de motor” señaló el doctor Hinojosa.

El ruido como un nuevo estresor es una temática relativamente nueva por lo que genera un gran interés de la comunidad científica en general. Es por ello que la participación en este Congreso resulta de gran importancia para presentar los resultados frente a una audiencia especializada y fortalecer el trabajo colaborativo con investigadores de otros países. Es primera vez que la UCSC participa de esta instancia, que además tuvo dos versiones anteriores en Budapest (2013) y Dublín (2016). 

“Como el ruido generado por el humano afecta a peces, invertebrados, mamíferos y otros organismos marinos, se han generado guías técnicas para el desarrollo industrial en Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en Latinoamérica, Chile es el único país que recientemente cuenta con una guía de apoyo para evaluar y mitigar el ruido submarino. Esta guía la elaboramos en conjunto con otros investigadores el año pasado, la cual fue licitada por Ministerio del Medio Ambiente”, señaló el académico.

Además, el doctor Iván Hinojosa participa en una mesa de coordinación del ruido submarino organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, para seguir concretando acciones de evaluación y mitigación de este nuevo contaminante. 

“Actualmente hay algunas empresas que están tomando medidas para evaluar y mitigar la generación de ruidos. La guía que desarrollamos no es una regulación propiamente tal, más bien es una guía que sugiere realizar actividades minimizando los potenciales efectos del ruido sobre la fauna marina”, sostiene el doctor Hinojosa. 

A partir de estas instancias, tanto la asistencia a congresos internacionales, como la formulación de guías técnicas, convierte a Chile en el primer país latinoamericano en trabajar y visualizar el impacto que genera el ruido en el océano y así tomar conciencia de esta problemática tan importante. 

Finalmente, la idea del doctor Iván Hinojosa, junto a su equipo de trabajo, es continuar con investigaciones evaluando cómo el ruido afecta a la biología y ecología de peces e invertebrados marinos, así mismo seguir asistiendo a otros congresos y participar en la proposición de medidas para minimizar este impacto. Este es un tema que aún requiere mucha investigación y control para para asegurar la preservación de los ecosistemas marinos y el desarrollo sustentable.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *