NoticiasPublireportajes

Construirán el primer laboratorio de prototipado experimental piloto en construcción sustentable

4 minutos de lectura

En la Universidad del Bio Bio (UBB)

El Laboratorio de Prototipado PEP Lab que se instalará en dependencias de la casa de estudios, se enmarca en el proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, liderado por la UBB a través de uno de los cuatro nodos (Nodo Sur) y tendrá el desafío de instalar uno de los cuatro laboratorios a nivel de país, con una infraestructura construida de 1.240 metros cuadrados.

Laboratorio de punta incluye dos líneas de prototipado, una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizarán tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC, entre otras tecnologías disponibles.

Además, este laboratorio estará habilitado para replicar condiciones industriales a bajo costo, donde su equipamiento permite realizar pruebas de concepto y prototipado desde soluciones a escala laboratorio hasta primeros lotes de producción de nuevos elementos, productos, procesos y soluciones constructivas en madera, hormigón, elementos reciclados y productos híbridos más complejos, además de avanzados sistemas de testeo para evaluación de procesos, costos y diversos atributos funcionales y operativos.

Alexander Opazo Vega, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y uno de los responsables del área de Calidad y Resiliencia Estructural, resaltó la relevancia del laboratorio PEP Lab, en su vinculación universidad empresa. “Muchas veces cuando uno conversa con empresarios y profesionales de la industria de la construcción surgen varias ideas relacionadas con el desarrollo de nuevos elementos o sistemas constructivos más sustentables, con potencial de prefabricación y que sean resilientes frente a sismos y vientos intensos”.

Hasta ahora, agregó Opazo, la universidad podría colaborar principalmente en los diseños conceptuales y prototipos básicos construidos en condiciones idealizadas de laboratorio, quedando muchas incógnitas sin resolver en miras de una futura implementación en condiciones reales en planta o terreno.

“Este laboratorio permitirá acompañar a las empresas y profesionales en toda la etapa de desarrollo de sistemas constructivos, ya que contiene instalaciones de primera línea para el prototipado en condiciones reales, minimizando los riesgos para la innovación desde el punto de vista de la empresa”.

Calidad y resilencia

Sin duda, destaca Opazo, para el área de Calidad y Resiliencia Estructural es fundamental la implementación de PEP Lab. “Su infraestructura permitirá generar prototipos de alta calidad resistente, de muros, losas o uniones constructivas basados en materiales derivados del hormigón o de la madera”.

Además, la integración de procesos automatizados en línea, potenciará la industrialización y garantizará sistemas constructivos más confiables y con muy poca dispersión en su desempeño estructural, aseguró el académico.

En la misma línea, Víctor Rosales Garcés, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y responsable del área de Construcción en Madera, precisó que observa una alta obsolescencia en las empresas y baja capacidad para innovar, lo que requiere actualizar permanentemente a las personas y profesionales que se desempeñan en el área de la construcción.

“Uno de los aspectos que promoverá el laboratorio, inserto en la génesis del proyecto CIPYCS, es la metodología de trabajo colaborativa, que es crucial para los cambios tecnológicos que se producen en la industria de la construcción, que cada vez se producen en forma más acelerada, y que nos llevan a pensar en un modelo bidireccional universidad empresa, como una forma de mantener al día el conocimiento en I+D, desarrollar mejores prácticas y la forma de adaptarse a los cambios”.

Rosales añadió que en su área esto derivará en una serie de líneas de trabajo que actualmente han fijado para la madera, tanto en desarrollo de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, como evaluaciones prestacionales y de seguridad, junto con la automatización costo efectiva para aumento de la productividad.

Proyecto y valor agregado

El proyecto CIPYCS está gestionado a través de cuatro nodos a lo largo del país y sus desarrolladores esperan lograr sus objetivos entre los años 2017 y 2024.

La iniciativa se desarrolla bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, de la Dirección de Centros Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la ProducciónCORFO, cuyo objetivo es ayudar a reducir brechas priorizadas por los Programas Estratégicos Construye 2025 e Industria de la Madera de Alto Valor.

CIPYCS, indicó el doctor, Ariel Bobadilla, académico UBB y responsable del Nodo Sur, se crea con el objetivo de activar la demanda por innovación de las empresas del sector construcción de edificaciones, con foco en la productividad y sustentabilidad, mediante el desarrollo de una cartera de nuevos servicios de alta utilidad productiva.

“Se busca mejorar la productividad de las obras y sustentabilidad del proceso edificatorio a lo largo de todo el ciclo de vida. “Son los dos más grandes desafíos que enfrenta el sector actualmente, uno de los sectores con más baja tasa de innovación de la industria nacional en estos momentos”.

Brazo robótico

Dentro de este Laboratorio se contará con el primer brazo robótico, fruto de un proyecto adjudicado en el concurso del Fondequip: “Robot para construcción impresa con hormigones, polímeros y biopolímeros”, donde se han apalancado recursos para la compra de equipamiento con foco en la industrialización y prototipaje.

“Este robot permitirá a la industria desarrollar edificación impresa en 3D, estudiar su mayor eficiencia y versatilidad de diseños, así como también experimentar otras tareas robóticas en la construcción”, comentó Guillermo Sandoval, profesional responsable de su conducción.

Por su parte el doctor, Rodrigo García, docente e investigador del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Bio Bio, las tecnologías que automatizarán el rubro de la edificación revolucionarán los procesos actuales de construcción.

“Queremos apoyar e impulsar la construcción impresa en 3D que está surgiendo en diferentes partes del mundo, pero que aún está en proceso de consolidación, a través del Laboratorio de prototipo, al alero del proyecto CIPYCS”

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *