in

La emergencia climática y sus efectos en Europa y América Latina fueron debatidos en Concepción

Felipe Contreras
Ciencias Políticas y Administrativas
UdeC

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo en el auditorio Jaime Baeza del Edificio Emprendeudec de la Universidad de Concepción (UdeC), el seminario “La Emergencia Climática y sus Efectos en Europa y América Latina”; convocado por el Programa de Estudios Europeos de la casa de estudios, a través de su directora, la académica y moderadora del seminario, Paulina Astroza.

El evento contó con la presencia de un panel integrado por la directora del Centro EULA, Alejandra Stehr, la abogada de Derecho Ambiental, Verónica Delgado, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Óscar Link, y el subdirector del Campus Los Ángeles UdeC, Mauricio Rondanelli.

En el seminario se abordó una serie de temas relacionados con la emergencia climática que afecta al mundo, con un enfoque especial en Europa y América Latina; entre ellos se destacó la urgencia que ha adquirido a nivel global y local la discusión política sobre el combate al cambio climático, la crisis hídrica que afecta a muchos países, incluido Chile, sumado a la necesidad de modificar el Código de Aguas vigente y legislar sobre una protección más efectiva de los glaciares.

También se abordó la contaminación difusa que afecta a las cuencas fluviales superficiales y subterráneas y el impacto de la legislación local y el derecho internacional en la protección de los ecosistemas y el combate al cambio climático, incluyendo la necesidad de Chile de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú.

Para complementar la discusión del panel, los asistentes pudieron formular preguntas a los panelistas a través de redes sociales mientras expresaban sus visiones dependiendo del área académica a la que pertenecen.

Si bien faltó discutir con mayor profundidad sobre la experiencia europea en el combate al cambio climático, se hizo mención de un movimiento social comunitario llamando a boicotear la compra de paltas de Petorca, debido al escándalo provocado por el robo de agua para sostener su producción.

La conclusión final es que el tema del cambio climático y su combate es un tema que debe abordarse seriamente y actuar con celeridad en la reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero, acelerar la transición hacia una economía sustentable y restaurar los ecosistemas dañados en los últimos siglos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cargando...

0

FEDETUR y asociaciones gremiales de turismo condenan hechos de violencia y llaman a recuperar la paz social

En Mercado Lo Valledor se lanzó Plan de Gestión de Residuos de la COP25