Noticias

42 pymes turísticas afectadas por saqueos e incendios comienzan a recibir subsidios en el Biobío

2 minutos de lectura

Subsidios de hasta $4 millones comenzarán a recibir a nivel nacional las 434 Pymes del sector turismo que se registraron en el catastro del Ministerio de Economía –entre el 24 y 31 de octubre– y que informaron daño material por saqueos, disturbios e incendios durante las últimas semanas en todo el país. Del total de los emprendimientos subsidiados, 42 corresponden a la Región del Biobío.

El beneficio, que se está entregando a través de Sercotec y Corfo, es parte del plan Levantemos Tu Pyme que impulsa el Gobierno, y que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas para que puedan volver a funcionar, incluyendo hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios relacionados con la actividad turística.

La directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas explicó que las empresas afectadas no todas eran parte del registro de Sernatur, por tanto, “la idea es poder hacerle seguimiento, que se incluyan en el registro nuestro y poder hacerles promoción y difusión en nuestras plataformas para poder apoyarlos en su reactivación. Además, existe un segundo catastro de pymes, que ya está disponible en la página web www.elijopyme.cl, hasta el 25 de noviembre al medio día, pensando en aquellas empresas que no pudieron registrarse en el primer catastro”.

Estas primeras 434 pymes turísticas que acceden a subsidios corresponden al 20% de las pymes registradas en el catastro que a la fecha han completado todo el proceso para acceder a ayudas estatales, las que comenzaron a recibir desde el lunes 18 de noviembre. 

“A las personas que están detrás de cada uno de estos negocios, quiero decirles que no están solos”, sostuvo el ministro Lucas Palacios, junto con destacar que “el gobierno, a través del Ministerio de Economía, está desplegando todos sus esfuerzos para entregarles una mano de apoyo en momentos tan difíciles como los que viven hoy”, dado que el sector, además de daños en infraestructura, ha experimentado cancelaciones de reservas del orden de 50%”.

Asimismo, el secretario informó que “esta semana estamos entregando 2.500 subsidios y cerca de un 20% de eso lo estamos entregando a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”.

Los montos del subsidio, que van desde los $500 mil hasta los $4 millones, pueden variar dependiendo del nivel de daño registrado y estos podrán ser utilizados en la compra de activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Foto: Instituto de Estrategia

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *