Noticias

Organizaciones de la sociedad civil realizarán acciones ciudadanas contra la crisis climática este viernes 6 de diciembre #6D

2 minutos de lectura

Ya son 70 países los que se sumaron al #6D It’s Now!, campaña que ya cuenta con presencia en los 5 continentes. Miles de organizaciones ya han sumado sus proyectos y las personas se comprometen con una acción concreta como una forma de mitigar la emergencia climática. En la Región de Los Lagos, se llevarán a cabo acciones en el Parque Nacional Alerce Andino, en Chiloé y otros lugares de la región.

El #6D It’s Now! es una iniciativa que surge desde la sociedad civil para el mundo y busca movilizarnos como humanidad en una cadena global ciudadana de acciones climáticas sin precedentes, con distintos niveles de participación: personas, organizaciones, empresas y gobiernos. La cadena global ocurrirá este viernes 6 de diciembre de 2019, en pleno desarrollo de la COP25 para hacer un llamado a los líderes reunidos en la conferencia, que asuman compromisos más ambiciosos y que proyecten acciones concretas que garanticen un camino seguro para que la temperatura del planeta no supere los 1,5°C.

www.6dnow.org es la plataforma digital donde cada uno inscribe su acción y ve en un mapa a tiempo real cada uno de los hitos que ya se han sumado a esta cadena. Ya son miles de personas y organizaciones que han comprometido sus acciones, relacionadas a reciclaje, compostaje, transporte ecológico, eficiencia energética, entre otras; y otras miles de organizaciones podrán sumarse para realizar un proyecto participativo el 6 de diciembre. Por cada acción comprometida en la plataforma se plantará 10 árboles nativos en el mundo a través de las organizaciones que son socias.

#6D en Chile y en la Región de Los Lagos

En el Parque Nacional Alerce Andino (sector Correntoso), Amigos de los Parques organizó una limpieza de áreas de uso público y prospección de flora, fauna y funga en la que participarán niños, jóvenes y adultos voluntarios.

“En una época de gran desconexión entre las personas y la naturaleza, en los parques nacionales todos pueden tener acceso a las maravillas naturales de nuestro país. Los parques nacionales nos invitan a reconectarnos con aquello de lo que somos parte, a confirmar que somos una pieza más en esta comunidad de vida de la que nos hemos artificialmente separado. Reinventemos la naturaleza, no como algo que está afuera, sino como algo que está en cada respiro de la humanidad”, explicó el director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo.

“Este 6 de diciembre es una ocasión para estar conscientes de que nuestra vida depende del agua y el aire limpio, de la necesidad de cuidar nuestros parques y transformarnos de esta manera en guardianes del futuro”, agregó. 

En Chiloé, la Fundación Núcleo Nativo se encargará de apoyar a las comunidades para el mejoramiento y recuperación de espacios valorados por ellos, y exhibirá el proyecto de propagación de especies nativas, desde semillas y esquejes, invitando a niños y grupos scout, para generar vínculo con las mujeres encargadas de la viverización. “Esta es una muestra de una de las etapas del proceso que ya lleva un buen tiempo en desarrollo, con el fin de empoderar a mujeres adultas mayores y sus comunidades, que se incorporan en el proceso de restauración ecológica social y rescate patrimonial, a través de estos pequeños viveros en sus casas”, dice Álvaro Sandoval, Presidente de Fundación Núcleo Nativo.

En Chile son parte de esta acción coordinada fundaciones y corporaciones como Amigos de los Parques, Legado Chile, Fundación Biósfera Mía, Corporación Norte Grande, Mar Pat, Go Green, Hope, Talca Sostenible, ONG Egea, Centro de Humedales Río Cruces, Set, Núcleo Nativo y colegios de varias regiones. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *