EntrevistaNoticias

“Biobío carbono neutral es sin duda una meta de mediano plazo que queremos alcanzar para ser una región sustentable”

5 minutos de lectura

Mario Delannays Araya, secretario regional ministerial de Medio Ambiente Biobío

La autoridad ambiental anunció que uno de los compromisos de su gestión es tener un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para el Gran Concepción, que será el segundo más grande del país, donde se incorporará la electromovilidad, más ciclovías, vías segregadas y restricción vehicular, cuyo objetivo es bajar los índices de material particulado en el aire en los episodios críticos de invierno.

Uno de los énfasis de la gestión del seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays Araya, es la educación ambiental, “que es el eje estructural donde se van acoplando las distintas temáticas y ámbitos de acción del ministerio en la región”.

Por lo tanto, aseguró Delannays, la difusión de las acciones en materia de gestión de residuos, economía circular, certificación ambiental de municipios, calidad del aire, cambio climático y conservación de los recursos naturales y biodiversidad, es un aspecto relevante, dado que el trabajo “debemos hacerlo en conjunto y de manera participativa con la comunidad”.

¿Cuál es la calidad del aire en la Región del Biobío y cuál es el trabajo que se ha realizado en esta materia?

Con respecto a los Planes de Descontaminación Atmosférica, debemos precisar que no solo se realizan recambio de calefactores, sino que posee tres ejes estructurales; transporte, vivienda e industria, y sobre estos focos se hace gestión ambiental, cuyo objetivo general es disminuir de manera considerable y en los plazos definidos, un porcentaje del material particulado. 

Este trabajo también tiene un fuerte componente educacional, ya que es importante que los niños desde temprana edad sepan que hacer fuego de mala manera al interior de la casa significa contaminación para el resto de la comunidad, por lo tanto las futuras generaciones serán claves en este proceso de descontaminación.

Este es un trabajo que hemos realizado principalmente en la comuna de Los Ángeles y nuestro compromiso próximo es tener un Plan de Descontaminación Atmosférica para el Gran Concepción, que será el segundo más grande del país, donde tendremos la oportunidad de integrar elementos como la electromovilidad, las ciclovías, vías segregadas, restricción vehicular y educación ambiental, cuyo objetivo es bajar los índices de material particulado en los episodios críticos de invierno.

¿Este plan también incorpora nuevas exigencias a la industria?

Efectivamente, por ejemplo fuimos capaces de publicar la norma de Emisión de Dióxido de Azufre aplicado a las termoeléctricas, ya que tenemos el compromiso como país de ser carbono neutrales y eliminar estas plantas de Coronel en plazos ya definidos. 

¿Cuáles son las líneas de trabajo en materia de economía circular, específicamente con la gestión de residuos?

Hoy existe la Ley 20.920, que es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es la columna vertebral desde el punto de vista normativo, donde ya tenemos algunas metas de reciclaje en materia de neumáticos, además se terminó la consulta pública para envases y embalajes y luego viene aceites, lubricantes y artículos electrónicos y pilas junto a baterías.

Mientras publicamos las normativas y decretos, en las que se establecen las metas, nosotros de manera regional fuimos capaces de crear el Programa Regional de Reciclaje, en conjunto con los 33 municipios del Biobío, que consiste en habilitar eco sitios para que la comunidad empiece a reciclar de manera más eficiente, ya que no había una gestión total que asegurara que el material que estaba siendo reciclado, terminara en su disposición final correcta o transformado en otro producto para ponerlo a disposición del mercado.

Este programa comenzó en octubre de este año y estamos habilitando en distintas comunas estos ecositios, gracias al financiamiento del Gobierno Regional. Nuevamente la Región del Biobío será pionera en implementar en todas sus comunas sistemas de reciclaje que nos permitirá sacar indicadores, hacer volúmenes para un mayor precio, integrar a los recicladores de base y crear un ecosistema en materias de economía circular.

¿Cuál es el trabajo que están realizando en materia de residuos orgánicos?

Hace un mes y medio terminamos la consulta pública sobre la Política de Residuos Orgánicos y al igual que con la Ley REP, tenemos una política nacional y regional, con algunas iniciativas en las comunas de Santa Juana (que posee una planta de compostaje), Talcahuano, Curanilahue y Los Ángeles.

¿En qué consiste el proyecto de centro educacional ambiental de reciclaje en Concepción?

Decidimos hacer este proyecto en Concepción luego de la desgracia que sufrió el Sindicato de Recicladores del Biobío a causa de un incendio. Con esta iniciativa nos atrevimos y empezamos a solicitar aportes a actores públicos y privados que permitieran la construcción de este centro educacional ambiental, donde niños, jóvenes y delegaciones de colegios en general podrán conocer paso a paso lo que realiza un reciclador de base, valorar su labor y aporte al medio ambiente y sociedad.

¿De qué forma el Biobío se puede consolidar como líder en materias de gestión ambiental, economía circular y conservación?

Tenemos un despliegue bastante interesante y con muchos desafíos, como certificar a los municipios y lograr que dispongan de un equipo o departamento de gestión ambiental. También certificamos escuelas, de hecho somos los número uno en Chile en cuanto a establecimientos educacionales certificados ambientalmente. 

Adicionalmente tenemos proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo, por ejemplo, conservar humedales y proteger las especies Queule, Zorrito de Darwin y Huemul. 

Además de varias iniciativas fnanciadas por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Biobío, como el que busca recuperar lagos de la Provincia de Arauco y el de restauración ecológica del Ecosistema Cayumanque, por lo tanto trabajamos a todo nivel, donde los ejes centrales son la educación y la difusión ambiental, la gobernanza, consultas públicas y mucho trabajo territorial, con las comunidades y gremios.

Luego de la suspención de la COP25 en Chile ¿De qué forma continuarán desde el Biobío el trabajo de accion climática?

Claramente despues de la cancelación de la COP25 hubo un freno, pero eso no significa que el trabajo se haya detenido, al contrario, tenemos que revisar la zona industrializada y económica en general, a los gremios y su forma de producir, además de trabajar en recuperar bosque nativo y conservar algunas especies en peligro. 

También hay algo que nos queda pendiente y es la finalización del trabajo realizado en conjunto con los Líderes Ciudadanos del Biobío, que por cuenta propia se han trasformado en agentes de cambio, en temas tan importantes como la electromovilidad, economía circular, reciclaje, biodiversidad, conservación, agua y sequía.

Estamos muy contentos con este hito, ya que logramos identificar casi 500 emprendimientos o acciones tendientes a mitigar el cambio climático, por lo tanto la tarea sigue, ya que debemos asumir nuestros compromisos y minimizar los gases de efecto invernadero y de C02. Biobío carbono neutral es sin duda una meta de mediano plazo que queremos alcanzar, para lograr ser una región sustentable.

¿Cuál es el trabajo que están realizando en conjunto con las comunidades indígenas de la región?

A través de educación ambiental y participación ciudadana trabajamos de forma permanente con las comunidades indígenas. Por ejemplo en la Provincia de Arauco tenemos un programa muy robusto que tiene que ver con la recuperación y mantención de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, iniciativas donde hemos tenido la suerte de incorporar los conocimientos tradicionales y la activa participación de los pueblos, en temas relativos a los límites, territorialidad y buenas practicas ancestrales. La retroalimentación ha sido muy importante para el avance de este programa.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *