Entrevista

Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile “Suiza tiene una larga tradición de cooperación medioambiental en Chile”

2 minutos de lectura

La Región del Biobío acogió este año el Encuentro Nacional de Colectividades Suizas, evento efectuado en el Club Victoria de San Pedro de la Paz.

En el encuentro, que reunió a más de ochenta representantes de las colectividades suizas del país, tuvo como eje principal la temática medioambiental y la sustentabilidad, donde la exposición central fue la del embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki.

¿Cuáles son las iniciativas en materias ambientales que realiza el Gobierno Suizo en Chile?

Suiza tiene una larga tradición de cooperación medioambiental en Chile. Hemos realizado importantes proyectos en materia ambiental y de energías renovables. Concretamos proyectos de eficiencia energética, de mejora en la calidad del aire en Santiago, de mitigación del cambio climático y por supuesto, de mejora en la gestión de agua, un desafío importante para Chile.

SuizAgua es uno de nuestros proyectos más importante, ayuda a empresas privadas de diversos rubros, pero especialmente con agro exportadoras que son grandes consumidoras de agua, a mejorar su gestión integral. El objetivo es medir su consumo hídrico y ayudarlas a reducirlo. Todo esto pensando en soluciones integrales que incluyan a todos los actores locales.

¿Cuál es su opinión sobre el cambio climático?

Se trata de un desafío global, que no se detiene en las fronteras nacionales. A pesar de los casi 14 mil kilómetros que separan a Suiza de Chile, ambos países se ven afectados por el cambio climático. Por eso, ningún país, persona u organización, puede resolver los problemas solo. La cooperación es clave para colaborar y compartir las experiencias propias y aprender de las de otros. Además, aunque sea un problema global, las soluciones deben comenzar a escala local. Por lo que el desafío necesita el interés y la participación de todos, por pequeños o grandes que seamos. Todos podemos contribuir a este cambio.

¿Cuáles son las estrategias que han emprendido Suiza para ser un país más limpio?

En agosto 2019, al igual que Chile, Suiza se comprometió a reducir a cero sus emisiones a efecto invernadero de aquí a 2050, con el objetivo de descarbonizar economía. Además, a nivel nacional tenemos uno de los sistemas de gestión de residuos más eficientes del mundo, siendo líderes en materia de reciclaje.  

Suiza tiene un alto consumo de agua, porque importamos gran parte de nuestros bienes de consumo, como la palta, el vino o las carnes y con ello importamos también el agua que se ha usado en su producción.  Así, aunque indirectamente, Suiza también consume el agua de Chile. Es por eso que Suiza también asume el compromiso con el agua a nivel mundial y ayuda a los países a enfrentar estos desafíos en conjunto.

¿Cómo ve los desafíos de Chile en estas materias?

Chile figura dentro de los 10 países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Por eso es importante que se tomen acciones concretas que permitan su prevención, adaptación y mitigación.

Al igual que Suiza, ambos países realizan esfuerzos importantes y se comprometen en la acción climática. Chile ha asumido la presidencia de la COP25 en un momento muy crucial, lo cual demuestra la voluntad política de avanzar en este sentido. Además, recientemente el Gobierno chileno ha anunciado el cierre de las centrales termoeléctricas al horizonte 2050, que son una de las principales fuentes emisoras de CO2.

Por su parte, Suiza puede aportar su solidaridad y experiencia con Chile, ya que compartimos más elementos comunes de los que se imaginan, como los desafíos de protección de nuestros glaciares o las altas montañas.  

Notas relacionadas
Entrevista

Kristine McDivitt: “Las áreas protegidas son una alternativa más de desarrollo”

8 minutos de lectura
Su extenso recorrido como conservacionista, principalmente en la Patagonia de Argentina y Chile y de la mano de su marido, el también…
Entrevista

Bernardo Larraín Matte: “Debemos procurar la transformación digital, la economía circular y la trazabilidad ambiental y social”

8 minutos de lectura
Efectivamente, hay muchos desafíos para las empresas chilenas, por ejemplo con la economía circular, donde es de suma importancia reciclar todos los…
COP 25EntrevistaNoticias

El primer compromiso fundamental es el respaldo a lo que dice la ciencia. No podemos perder ni un minuto en esa discusión

6 minutos de lectura
Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y Champion de la COP25: Para la COP 25 Chile está promoviendo avanzar en la protección de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *