Noticias

Sin decomisos y multas se realiza primera inspección sanitaria en Aeropuerto Carriel Sur

2 minutos de lectura

Esta madrugada arribaron a Concepción los pasajeros del primer vuelo internacional proveniente de Lima, Perú, que llegó al aeropuerto Carriel Sur y cuyo equipaje fue inspeccionado en forma conjunta por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Aduanas de Biobío, con el fin de evitar el ingreso de plagas o enfermedades que puedan afectar nuestro patrimonio sanitario.

“Todas las personas que ingresan a nuestro país, chilenos o extranjeros , independiente del motivo de su viaje, deben declarar de forma individual y bajo juramento en el Formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, en su equipaje o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, uno o más de los productos de origen animal, vegetal o artesanías, cuando éstos no tengan el carácter de carga comercial”, señaló Jaime Mizón Seguel, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

Asimismo, señaló que “ayer todas las personas que ingresaron al país con su equipaje acompañante, éste fue revisado con una máquina de rayos X y aquellos casos en que se observaba la presencia de algún producto sospechoso se procedió a la revisión intrusiva, no detectándose productos de riesgo de origen animal, vegetal o artesanías”.

La legislación chilena establece que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un/a inspector/a del Servicio Agrícola y Ganadero antes de su nacionalización, quien definirá la/s medida/s a aplicar según cada producto, por ejemplo: si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso. En caso contrario, si se define que es un producto de riesgo, no se permitirá el ingreso y el producto será destruido.

El directivo destacó que quienes falten a la verdad en la Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG podrán ser sancionados con multa de conformidad a la ley, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar el SAG para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *