Noticias

Comenzó el Congreso del Futuro: Acá los detalles de la primera jornada del encuentro científico

4 minutos de lectura

Felipe Contreras

Charla Magistral de Chimamanda Ngozi Adichie:

La edición 2020 del Congreso Futuro fue inaugurada con la Charla Magistral ofrecida por la escritora y dramaturga nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien compartió con los asistentes su historia de vida y cómo su interés por la literatura desde su infancia la llevó a convertirse en escritora. En un principio, Chimamanda creció leyendo literatura británica y americana, y luego comenzó a leer la literatura, descubriendo que la visión de los hechos varía según el lugar y los principios y valores compartidos en este; lo mismo se aplica en el tratamiento de la inmigración y las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Considerando su activismo feminista, Chimamanda utiliza la literatura para brindar una visión femenina del mundo mediante sus relatos, lo cual permite ver los fenómenos de manera más completa e igualitaria de la sociedad.

Panel 2 – Participar:

Este panel contempló la irrupción de las tecnologías de la información, su impacto en la participación ciudadana, y los desafíos que enfrenta la sociedad en esta materia. 

La primera exposición fue efectuada por Katherine Maher, Directora Ejecutiva de Wikimedia Foundation, quien profundizó sobre la crisis de confianza que enfrentan las sociedades contemporáneas y la urgencia de recuperarlas para enfrentar desafíos existenciales para la humanidad como el cambio climático; además de mencionar porqué un ejemplo de democratización de la información como Wikipedia contribuye a la necesaria democratización del poder en estos tiempos complejos.

La segunda exposición fue realizada por Ximena Lincolao Hartsock, quien explicó el impacto de aplicaciones como Phone2Action en la participación política de los ciudadanos en la actualidad, especialmente en Estados Unidos, y cómo la fuerte penetración de la internet y la telefonía móvil son oportunidades que pueden ayudar a canalizar la participación política y el contacto entre los ciudadanos y sus representantes políticos, en momentos en que los canales tradicionales de participación política ya no son efectivos como antes.

La tercera exposición estuvo a cargo de Chloé Ridel, cientista política francesa y funcionaria de la agrupación “Mieux Voter”, quien analizó los defectos del modo tradicional de sufragio como apoyo mayoritario a una opción determinada que, posteriormente, ostenta el poder político. Considerando que los distintos modos de votación como voto útil, voto protesta, voto estratégico y voto en blanco no expresan de manera efectiva la opinión de los ciudadanos, se propone el sistema de juicio mayoritario, el cual permite elegir un cargo público utilizando una escala de opiniones para todos los candidatos, y donde el ganador de la elección es quien tiene la mejor opinión de entre los electores; este sistema está dentro de las demandas del movimiento de los “Chalecos Amarillos”, y ya es implementado en el partido político francés La Republique en Marche, partido al que pertenece el Presidente Emmanuel Macron.

La última exposición del panel estuvo a cargo de David Carroll, académico, diseñador y activista estadounidense por los derechos digitales, quien presentó su causa política por la protección de los derechos digitales de las personas, considerando el uso malicioso de estos por grandes compañías informáticas para impactar negativamente en los regímenes democráticos a nivel global, citando como principales ejemplos el referéndum por el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ambos ocurridos en 2016 y analizados en el film documental The Great Hack(2019), el cual trata el rol de Cambridge Analitica en el uso de datos personales para divulgar información falsa e influir en los procesos políticos previamente mencionados.

Panel 5 – Visibilizar:

Las ciencias son necesarias para entender el comportamiento de lo que nos rodea, pero también necesita relacionarse con otras disciplinas para lograr sus objetivos en beneficio de un planeta mejor para todos.

La primera exposición estuvo a cargo de Melania Guerra, oceanógrafa costarricense, quien cuenta con años de experiencia descifrando los sonidos del océano y las especies marinas en situaciones cotidianas como migraciones, reproducción e impacto humano en el ecosistema marino; sin embargo, es en este último punto, y considerando la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos, que Melania decidió introducirse en el activismo científico, de forma que la voz de los científicos sea considerada a la hora de negociar los grandes acuerdos mundiales para la protección de la biósfera en nuestro planeta.

La segunda exposición fue realizada por la abogada canadiense Valentine Goddard, quien habló sobre la inteligencia artificial, la necesidad de recurrir a las ciencias sociales para analizar las implicancias éticas y sociales de su implementación, y la necesidad de integrar a los grupos sociales menos favorecidos en el aprovechamiento de ésta.

Panel 6 – Convivir:

La periodista Paula Molina fue la encargada de moderar este panel dedicado al análisis de esta cualidad humana en el contexto marcado por el estallido social que afecta a Chile, considerando que la convivencia de los grupos humanos que conforman la sociedad chilena ha sido problemática y segregada a lo largo de una historia nacional marcada por fuertes desigualdades entre los grupos sociales. Los panelistas presentes fueron Francisca Márquez, Benito Baranda, Mario Orellana y Paola Palacios. Los temas discutidos en el panel fueron: los distintos tipos de segregación social que afectan a los sectores menos favorecidos, la desigualdad en el acceso a derechos sociales, la construcción de reciprocidad social dentro de la movilización, y la visualización de las demandas sociales.

Foto: cnnchile

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *