en

Mundo: Timelapse muestra la desaparición de un lago en Groenlandia

Fuente: National Geographic en Español

La capa de hielo de Groenlandia puede ser aún más inestable de lo que los científicos pronosticaban. Esto es porque una nueva investigación revela cómo los lagos en la superficie de los glaciares de Groenlandia se drenan hacia el fondo de la capa de hielo en cuestión de horas.

Ya que, un timelapse muestra cómo desaparece un lago en Store Glacier, en el oeste de Groenlandia.

En julio de 2018, el lago perdió dos tercios de su volumen en solo cinco horas. Esto es el equivalente a 2,000 piscinas olímpicas. Incluso después de que el lago terminó de drenarse, la fractura que lo vació permaneció, dejando un conducto desde la superficie del glaciar hasta su base a poco más de un kilómetro debajo.

Esta agua lubrica el fondo de la capa de hielo, acelerando su movimiento hacia el mar, donde puede contribuir al aumento del nivel del mar.

Desde que comenzó la observación satelital de la isla en la década de 1970, el número de lagos de agua de deshielo que salpican el hielo de Groenlandia aumentó. Ya que, estos lagos estacionales también han comenzado a crecer y aparecer en elevaciones más altas que en el pasado.

Estas tendencias están vinculadas al calentamiento general en Groenlandia, que ha experimentado altas tasas de derretimiento a medida que el globo se calienta.

Groenlandia lago
Las altas temperaturas registradas en el mes de junio de 2019 en esta isla se generaron por un aire cálido que subía desde el sur.
Foto: Getty Images

Los lagos Meltwater son parte de esta historia, pero han sido subestimados, dijo Christoffersen a Live Science. Entre una cuarta parte y casi la mitad de estos lagos experimentan un drenaje rápido que envía su agua al hielo, pero las observaciones satelitales no capturan estos eventos de drenaje con mucha precisión.

Los investigadores también han tendido a ver las pérdidas del lago como fenómenos locales, dijo Christoffersen, no como eventos que afectan los movimientos más grandes de la capa de hielo. Pero Christoffersen y su equipo tienen evidencia que sugiere que estos lagos son importantes.

En mayo de 2018, los investigadores publicaron un artículo en la revista Nature Communications que revela que los lagos tienden a drenarse en racimos. El drenaje de un lago puede hacer que la superficie del hielo se agriete y se fracture aún más, provocando que otros lagos también se drenen.

Las fracturas dejadas atrás también actúan como conductos para un mayor drenaje del agua de deshielo, creando cascadas de un kilómetro de altura que se hunden en el hielo.

“Realmente tienes un gran efecto”, dijo Christoffersen.

“Comprender exactamente cómo estas fracturas se cruzan con los lagos y cómo los lagos se interconectarán jugará un papel clave en cómo modelaremos la capa de hielo de una manera mucho más realista en el futuro”, explicó Christoffersen.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Comenzó el Congreso del Futuro: Acá los detalles de la primera jornada del encuentro científico

Ministro de Energía y Enel encabezan cierre simbólico de Central Tarapacá y comparten con trabajadores que se acogieron a plan de reconversión laboral