ChileCiencia y TecnologíaCoronavirusNoticias

Covid19- innovación chilena reduce riesgos sanitarios en salmonicultura durante pandemia

2 minutos de lectura

Kit WikiGen-SRS realiza un aporte clave para control sanitario durante periodo de pandemia. Emprendedores científicos también crearon la aplicación FishByte para el diagnóstico temprano de enfermedades en peces cultivados, usando inteligencia artificial.

Las restricciones de movilidad que ha impuesto la pandemia del COVID19 han generado preocupación en la industria salmonera, principalmente en relación a las dificultades que enfrentan profesionales y técnicos para acceder a algunos centros de cultivo en el sur de Chile.

Esto cobra especial relevancia en lo que respecta al monitoreo y análisis de las condiciones sanitarias. Sin embargo, desde el año pasado los emprendedores biotecnológicos de Newenko Group tienen en el mercado una herramienta que podría ser clave para abordar en forma óptima esta situación en la actual contingencia. Se trata del kit molecular isotermico WikiGen-SRS, el cual en menos de 90 minutos y sin necesidad de equipamiento de laboratorio ni personal especializado, puede detectar el patógeno de salmones Piscirickettsia salmonis, agente del Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS) o Piscirickettsiosis, la principal enfermedad bacteriana que afecta a la salmonicultura en Chile.

Según explica el Dr. Marco Rozas, director de Newenko Group, con base en Puerto Montt, esta innovación comenzó a ser desarrollada en 2019 y demostró muy buenos resultados al ser comparada con técnica gold-standard, el test PCR realizado en laboratorios establecidos. “Con el kit es posible detectar el patógeno en menos de 90 minutos, es portátil porque es un kit molecular de terreno que no usa equipamiento, detecta ADN de la bacteria a temperatura ambiente y es seguro, confiable y repetible, además de rentable, ya que tiene un adecuado equilibrio costo-beneficio, entregando información oportuna para la gestión sanitaria y productiva de los usuarios”, explica.

“Pero sin duda lo más significativo en la actual contingencia de la pandemia es que permite que cualquier funcionario o técnico del centro de cultivo pueda aplicarlo, aportando así una solución efectiva y eficiente y que permite aplicar medidas de control en forma oportuna. Esto cobra mayor relevancia en estos momentos, cuando los llamados a la industria, tanto a nivel nacional como internacional, apuntan a reforzar los controles sanitarios y también a velar por la sustentabilidad de las operaciones, en donde este kit también aporta en forma directa, al reducir mortalidades y pérdidas económicas por volumen de producto final para exportación y también disminuir el uso de antibióticos”, señala Rozas.

FISHBYTE: APP PARA DETECCIÓN REMOTA

Newenko Group también desarrolló la aplicación FishByte, que permite detectar cualquier tipo de enfermedad que afecte a los peces de un centro de cultivo a partir de las lesiones patológicas mostradas por los peces en la necropsia o autopsia. Con solo un par de fotografías colectadas con el smartphone y “subidas” mediante la APP FishByte, se está entrenando la red neuronal que realizará el diagnóstico automátizado en pocos segundos. “El sistema se basa en el procesamiento de imágenes a través de inteligencia artificial y el apoyo de expertos”, explica Rozas.

Más información sobre ambas innovaciones en https://newenkogroup.com/

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *