ActualidadChileCiencia y TecnologíaNoticiasSociedad

Docentes de Antropología UdeC se adjudican proyecto sobre desigualdad social en tiempos de pandemia que involucra a seis universidades del país

2 minutos de lectura

El pasado miércoles se dio a conocer el listado de propuestas adjudicadas del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Covid-19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Entre las 63 postulaciones que lograron esta importante fuente de financiamiento, resalta el proyecto “Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social”, que ejecutará un equipo de académicas y académicos de seis importantes casas de estudios del país, entre ellas la Universidad de Concepción, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso

El objetivo de esta iniciativa es comprender los desafíos que enfrentan las familias en las capitales de cuatro regiones (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío) para el cumplimiento de las medidas de control de la pandemia, además de sus experiencias frente al riesgo sociosanitario y el carácter situado de sus respuestas en contextos de diversidad cultural y desigualdad social.

A nivel nacional, este proyecto será coordinado por la Dra. Ana Cecilia Vergara, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); mientras que la Dra.(c) Daniela Leyton, académica de la carrera de Antropología UdeC, ejercerá como coordinadora regional.

“Con este proyecto esperamos ser un aporte para comprender cómo familias de distintos contextos locales y nacionales experimentan y significan la pandemia del COVID-19 en su diario vivir. Con ello, buscamos entregar antecedentes que permitan generar respuestas, políticas públicas o intervenciones sociales frente a la pandemia y sus consecuencias, que sean atingentes a las realidades familiares de las distintas ciudades donde se realizará el estudio”, indicó la docente UdeC.

Es importante mencionar que la profesora Leyton no será la única integrante de la carrera de Antropología que ejecutará esta investigación en la región, ya que el equipo local también contempla la participación de los profesores Germán Lagos y Jorge Iván Vergara, y las estudiantes Valentina Yáñez y Olaya Morales.

“El diseño metodológico de este proyecto no sólo permitirá aproximarnos desde una mirada comprensiva a las transformaciones de la vida cotidiana en la región del Biobío y en Chile producto de la pandemia, además nos dará la posibilidad de comparar algunas de estas dinámicas sociales, culturales y económicas con familias de otros 10 países. Otra fortaleza del proyecto es el trabajo interdisciplinar, ya que está integrado por colegas con vasta experiencia en el área de la psicología social, la antropología y la sociología de otras universidades chilena”, precisó Lagos.

El proyecto “Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social” también cuenta con una arista de vinculación internacional, ya que parte de la International Consortium of studies investigating Family and Community Transitions during COVID-19, que lidera la University College London (UCL). Gracias al carácter internacional y multidisciplinario del estudio, se podrá trazar una comparabilidad de carácter longitudinal sobre las significaciones y respuestas de las familias respecto a las medidas de sociosanitarias en diversos contextos nacionales, y una sensibilidad tanto para las comunidades globales como para las variaciones locales.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *